Magistretti: "En el PD tenemos los equipos y las personas para cubrir dependencias nacionales"
El presidente del Partido Demócrata de Mendoza habló sobre el vínculo entre los "mileistas" en la provincia, de la aventura de La Unión Mendocina y de las perspectivas de cara al futuro.
Una de las patas que le permitió a Javier Milei arrasar en Mendoza fue la estructura brindada por el histórico Partido Demócrata en la provincia. El presidente del PD Armando Magistretti habló con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y abordó diversos temas.
Alejandro Vigil ve como "positiva" la llegada del vino sin alcohol
"Todo esto se empezó a desarrollar luego de los resultados de las elecciones generales, en donde Patricia Bullrich y Luis Petri manifestaron su claro apoyo a la fórmula de Milei y Villarruel. A partir de allí empezamos a tener contacto con dirigentes del radicalismo de Petri y también del PRO. Convivimos esa etapa organizativa de los comicios hacia el balotaje y una vez que Milei triunfó, empezaron a aparecer otras expresiones apoyando al presidente", explicó Magistretti.
Magistretti manifestó que es bueno que dentro del espacio convivan diferentes expresiones partidarias: "Va en línea con lo que manifestó el presidente: iban a ser bienvenidos todos aquellos que abracen las ideas de la libertad. Creo que a partir de eso se amplía el abanico de expresiones políticas y cada uno va tratando de ubicarse y manifestar su apoyo a Milei".
El presidente del PD explicó que la formación de La Libertad Avanza en Mendoza surge de lo que sucedió durante el año pasado, en donde el Partido Libertario y el PD trabajaron de forma mancomunada para conformar las listas, pero que en otros lugares se llegó a niveles de extorsión: "El ejemplo más claro es en la provincia de Buenos Aires, en donde creo que el 90% de los legisladores provinciales que entraron por LLA se fueron con Kicillof", marcó.
Magistretti señaló que desde un primer momento ofrecieron una serie de equipos para dirigir las dependencias nacionales y que aguardan la convocatoria: "No es que no tengamos el personal, es una decisión del gabinete nacional. Hemos visto mucha volatilidad inclusive a nivel secretarios de Estado o ministros. Estamos tranquilos, es una decisión del presidente Milei y si llega la hora de que seamos convocados, los equipos y las personas están", explicó.
En esa línea, el oriundo de San Martín explicó que dentro del espacio hay muchas personas con experiencia en el sector privado: "Por las características del partido, tenemos presencia en toda la provincia. Creemos que estamos capacitados para cubrir dependencias de mayor distribución de la provincia como Anses o PAMI, que hasta donde sabemos se han cubierto las cabezas y hay muchas delegaciones que todavía no se cubren. Llegado el momento, tendríamos que analizar cuales son los objetivos y hacer el reacomodamiento de personas que en su momento ofrecimos para ver si dan con el perfil que busca el gabinete nacional", señaló.
Por otro lado, Magistretti calificó a La Unión Mendocina como "una buena experiencia" y explicó la diferencia entre las elecciones municipales, provinciales y nacionales: "Lo hicimos en tres frentes distintos: en las municipales con el frente libertario demócrata junto a los jubilados, después junto a La Unión Mendocina y después La Libertad Avanza. Nosotros no cambiamos de chip cuando cruzamos el arco desaguadero, estamos plenamente identificados con el proyecto nacional".
Sobre el partido que se conformó para las últimas elecciones provinciales, Magistretti señaló que debe tener "algunos retoques" para definir su orientación: "Yo no veto nada, a nivel nacional hay dentro del gobierno de Milei algunas expresiones que han participado del justicialismo. Creo que hay que dejar de lado algunos dogmas para que el peronismo se sienta parte a nivel dirigentes, que comprendan el concepto y entiendan que estamos frente a un cambio de época".
En esa línea, Magistretti señaló que debe haber un amalgamiento con lo que se representa en Mendoza y que hay algunos espacios que tiene políticos "a la carta", con políticos que van de un lado hacia otro: "Paso en La Unión Mendocina, pero también en Cambia Mendoza: ante un giro más allá de la coyuntura"y del pragmatismo de Cornejo, con un apoyo claro hacia el gobierno de Milei, la pregunta que me hago es qué opinan los muchachos de Libres del Sur o los socialistas".
El presidente del PD también habló sobre el 24 de marzo y el vínculo que existió entre el partido y la dictadura militar: "El golpe de estado nos sigue afectando hasta la actualidad, produce grietas. No podemos aceptar bajo ningun aspecto el terrorismo de estado que hubo. El PD participó en el último tramo del gobierno acá en Mendoza, pero estamos convencidos que eso no puede, ni debe ocurrir nunca más, al igual que los desaparecidos en épocas de gobiernos democráticos que se han producido".
Sobre esto, Magistretti señaló que fueron "épocas difíciles" y que los dirigentes del PD ninguno fue juzgado ni condenado: "Tragedias como esta hemos vivido en toda la vida institucional del país. Distintos partidos también tuvieron participación, no quiero igualar condiciones, pero hicieron las reflexiones y se reinsertaron en el sistema. En el PD estamos compenetrados con este sistema, no sé si hay otro mejor, pero el mejor de los sistemas es esta democracia que tenemos desde 1983".
Finalmente, el titular del PD señaló que hay diferentes interlocutores con el gobierno nacional y resaltó la importancia de Mercedes Llano: "Está todas las semanas en Buenos Aires y es la que tiene mayor contacto con los funcionarios. Yo cada tanto voy y a partir de puertas que va abriendo Mechi, hemos tenido distintas reuniones muy interesantes. Estamos viendo cómo se desarrollan los acontecimientos y que haya estabilidad dentro de la gestión", concluyó.