Increíble pero real: Lula salvó al gobierno de Javier Milei

Actuó como el adulto responsable en una relación que en términos personales es irrecuperable. Aseguran que el Presidente no estuvo al tanto del pedido de ayuda al gobierno de Brasil, pero sí Karina Milei. Ella avaló la gestión de Diana Mondino para superar la crisis del gas gracias a que Petrobras aceptó una carta de crédito del Banco Nación por 22 millones de dólares. Caída de las acciones de Petrobras.

Silvia Mercado
Periodista acreditada en Casa Rosada

"Aprovecho para destacar la actuación conjunta de Cancillería argentina, de ENARSA y Petrobras con la Cancillería y la embajada de Brasil en la Argentina para destrabar la descarga del buque de gas natural licuado que descargó en el día de ayer", fueron casi las primeras palabras de Manuel Adorni al abrir la conferencia de prensa diaria. Sobre el tema, agregó que "estamos sumamente satisfechos y orgullosos por el trabajo que se realizó entre ambos países".

Es cuanto menos curioso que sea justamente el gobierno del PT, liderado por Luis Inàcio "Lula" Da Silva, el que recibió los mayores agradecimientos de parte del gobierno de LLA. Javier Milei se cansó de agredir a su par brasileño, dolido seguramente por el respaldo que le dio a Sergio Massa durante la campaña electoral, pero más que nada por ignorar la importancia que Brasil tiene para la Argentina.

Lula, finalmente, facilitó que su administración se comporte como el adulto responsable en una relación que difícilmente se recomponga en términos personales, pero donde se vuelve a demostrar que ambas naciones están obligadas a tener un vínculo fuerte y serio, inevitable, aunque Milei los haya lastimado a Brasil a extremos nunca conocidos. 

La ola polar pone en jaque el superávit energético

Petrobras envió un cargamento de GNL con pedido de urgencia de parte de la Argentina para que descargue en la terminal regasificadora de Escobar como forma de contener la crisis energética, pero las autoridades de la empresa mixta no aceptaron la carta de crédito, lo que obligó a que la Cancillería argentina tomara cartas en el asunto para destrabar la situación bajo una estrategia que el argentino desprecia, la negociación Estado-Estado.

Nadie sabe si Milei se enteró de la operación. Diana Mondino, por lo menos, no se lo dijo. La operación diplomática fue avalada por Karina Milei, según dicen en la Secretaría de Energía. La carta de crédito fue aceptada tras la gestión de la diplomacia brasileña, que avaló el préstamo que originalmente no quiso ser aceptado por el departamento comercial de la compañía. Estamos hablando de 22 millones de dólares que, por lo visto, Argentina no tenía disponibles en cash. Ni tampoco credibilidad de que cumplirá con sus compromisos. Era cash o nada.

"El corte de gas alcanzó a todas las grandes industrias de la región del Gran Rosario, que cubre el sur de Santa Fe y se extiende hacia el norte de Buenos Aires, y también a las de Córdoba, que debieron frenar a cero su consumo de gas natural para intentar preservar la integridad del sistema de gasoductos, que opera al límite de su capacidad", aseguró EconoJournal, portal especializado en energía.

Petrobras es una empresa mixta que acaba de cambiar autoridades en medio de un proceso de críticas por la falta de independencia frente a los gobiernos de turno. Lula, en particular, considera que la compañía tiene que "reinvertir sus ganancias en lugar de generar mayores dividendos para sus accionistas", tal como lo reflejó en medios brasileños. Cuando asumió Magda Chambriard las acciones cayeron justamente por el temor a que el gobierno, accionista controlador, desatienda los intereses de los minoritarios para priorizar los intereses del PT.  

Nación reestructura subsidios a la energía y Mendoza podría perder el privilegio de "zona fría"

Por cierto, el reconocimiento de Adorni de que la carta de crédito para la Argentina se logró por una gestión política, poco beneficia a la nueva directora ejecutiva de la compañía.

Esta nota habla de: