Allasino va a la Corte para reclamar por fondos coparticipables
El intendente de Luján busca que la provincia le reconozca los recursos que puso esa comuna al ganar territorios en litigio con Maipú y Las Heras
El intendente de Luján Esteban Allasino recurrirá esta semana a la Corte Suprema de Justicia para reclamar los fondos correspondientes a los servicios que presta a más de 5000 hogares una vez que ganó dos litigios por territorios en conflicto: uno con Maipú y otro con Las Heras.
La Corte había dado sentencia firme en el año 2010 en el caso del conflicto con los maipucinos, y en 2017 en similar discusión, con los lasherinos. Sin embargo, las administraciones municipales de aquellos años no hicieron los reclamos correspondientes para que se les transfirieran los recursos derivados de "ganar" territorio, es decir, debieron recalcular la base del coeficiente de coparticipación. Esto no sucedió así, y por ende, deben recurrir al máximo tribunal porque ya se vencieron todos los plazos administrativos de la vía normal ante el gobierno provincial.
En simultáneo, lo que se está pidiendo en la misma presentación, explicó Allasino, "que ante las especulaciones sobre el cambio en la coparticipación, no se innove sobre la ley para no seguir generando más perjuicios sobre esta misma situación de deuda que viene atrasada".
Aún así, aclaró que hasta ahora el gobierno provincial ha venido cumpliendo con lo que establece la ley y que por ello "no tiene más que palabras de agradecimiento" pero que como intendente "debe hacer los reclamos en defensa de los intereses de los lujaninos".
Un debate abierto
El debate sobre el modo de liquidar la coparticipación ha tenido varios capítulos. Uno es el cuestionamiento sobre los datos del Censo 2022 en dónde los intendentes de Godoy Cruz, Las Heras y San Rafael han señalado los errores del último recuento poblacional, por lo cual han solicitado que se tome como base el Censo 2011. Pero además, el reparto de fondos ha generado varias controversias entre los intendentes de Capital, Ulpiano Suárez y el jefe comunal de Guaymallén, Marcos Calvente.
Este último esta focalizado en otro artículo de la ley de Coparticipación: que se actualice el Fondo Compensador, fijado por la norma en 4 millones de pesos, ya que esa norma es de 1996 y sólo lo reciben Capital y La Paz.
En detalle
En esencia, la administración municipal busca la aprobación de la Corte para garantizar que la ley N° 6.396 de Coparticipación permanezca inalterada, a menos que se sigan los procedimientos válidos establecidos por la bicameral creada por dicha normativa. Esta ley específica que solo este órgano especial de diputados y senadores tiene la autoridad para realizar modificaciones, asegurando que los cambios busquen la eficiencia en el uso de los recursos, una distribución equitativa y relaciones armoniosas.
No obstante, la iniciativa de Luján de Cuyo no se limita solo a la defensa de la ley de Coparticipación. También se alza la voz para reclamar los saldos de intereses no liquidados por la Provincia desde 2018, relacionados con disputas territoriales que el departamento ganó en 2011 y 2017 contra Maipú y Las Heras, respectivamente.
Este movimiento representa la segunda reacción de la gestión de Esteban Allasino, que el año pasado ya presentó un recurso administrativo contra un artículo de la ley de Presupuesto 2024 que buscaba modificar el reparto de recursos entre municipios. Aunque aquel intento fue dejado de lado por el Gobierno provincial, marcó la clara intención de modificar el status quo.
En un segundo frente, se mantiene en la mesa la discusión sobre un proyecto para modificar el Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Regional, ese 10% establecido por la Ley de Coparticipación local como compensación.