El caso de un exsenador del PJ actualiza el debate por los pases a planta de Paco Pérez

Tras perder las elecciones en 2015 y semanas antes del final de la gestión, el gobierno de Paco Pérez hizo nombramientos masivos en planta permanente que luego canceló Cornejo. Hoy en día, algunos siguen sin resolverse.

Pasaron seis años desde que el exgobernador Francisco Pérez nombró en el Estado a centenares de personas y aún se sigue debatiendo la legalidad de estas medidas. Un caso testigo es el del exsenador del PJ Luis Ruzo, a quien efectivizaron en planta permanente de OSEP en octubre de 2015, echaron en febrero de 2016 durante la gestión de Alfredo Cornejo y, tras acudir a la Justicia, logró reasumir en el cargo y jubilarse este año.

Días atrás hubo novedades sobre el caso, ya que el gobernador Rodolfo Suarez firmó el decreto 1241/21 desestimando un recurso de alzada de Ruzo contra el dictamen de la gestión de Cornejo que había anulado el pase a planta decretado por el gobierno de Pérez. Sin embargo, como ya se había jubilado, Ruzo desestimó presentar una acción procesal administrativa (APA) ante la Suprema Corte.

Ruzo y otros empleados temporarios de OSEP fueron pasados a planta permanente en octubre de 2015, después de la derrota del peronismo en las elecciones de junio y antes de que abandonaran el gobierno. Sin embargo, en febrero de 2016, el nuevo directorio de la obra social, que encabezó Sergio Vergara, emitió otro dictamen anulando los nombramientos por "ilegales". Ante eso, el exsenador del PJ acudió a la Suprema Corte y ésta ordenó reincorporarlo en julio de 2016 hasta que se resuelva el fondo de la cuestión.

Nuevamente en el cargo, Ruzo presentó un recurso de alzada ante el Gobierno cuestionando el dictamen de la OSEP de Cornejo que había cancelado el nombramiento de octubre de 2015. La novedad es que se resolvió recién cinco años después, con el decreto 1241/21 firmado por Rodolfo Suarez y la ministra de Salud Ana María Nadal, cuando el dirigente peronista ya se había jubilado con un salario Clase 16 (cerca de 140.000 brutos).

"El Sr. Ruzo no ingresó a la planta de personal por la clase inicial, ni ejerció la misma, sino que siempre ejerció y cobró por una clase superior, violando así las normas que establecen el ingreso por concurso y en la clase inicial, como así también el derecho a la carrera", remarcó Suarez en su decreto.

Asimismo, al rechazar el recurso de alzada, Suarez agregó: "Ha quedado demostrada la intención de beneficiar en forma particular al Sr. Ruzo en desmedro de las normas y finalidades de la Administración".

Si bien se trata de un caso en particular, la definición de la situación de Ruzo sentará un precedente, ya que existen otros actuales empleados de la obra social que ingresaron de manera presuntamente irregular y cuyos casos se judicializaron. A diferencia de Ruzo, no se han jubilado.

Cómo llegó Ruzo a la OSEP y su rol en los Vale Más

Luis Ruzo es un histórico dirigente del peronismo que perteneció al sector de los "azules" y de vínculo muy estrecho con otros exfuncionarios del PJ, como Carlos Bianchinelli. Durante la gobernación de Julio Cobos y Celso Jaque, fue senador provincial y llegó a presidir una Comisión Investigadora que, entre otros temas, abordó la causa por los Vale Más.

Sobre su performance al frente de esa comisión, hay distintas versiones: aquellos que sostienen que Ruzo fue clave para determinar el grado de culpabilidad de los funcionarios radicales de Desarrollo Social (los mismos que denunciaron las irregularidades y que destaparon el escándalo), y otros que aseguran que el senador peronista encubrió a los responsables que había afuera de la Casa de Gobierno: intendentes, entre otros.

Tras su paso por la Legislatura, Ruzo formó parte de la controvertida gestión del Departamento General de Irrigación que lideró Jorge Villalón entre 2008 y finales de 2011. El exsenador fue Director de Fiscalización del Honorable Tribunal Administrativo. Tras el jury al superintendente Eduardo Frigerio, que derivó en la renuncia de la cúpula del DGI, Ruzo se quedó en el cargo un tiempo más.

Tras permanecer unos años trabajando en la nueva gestión de Irrigación que asumió en 2012, el nuevo superintendente José Luis Álvarez terminó echando a Ruzo (o pidiéndole la renuncia). Sin embargo, el dirigente peronista no se quedaría sin cargo, ya que fue nombrado en planta temporaria de OSEP y, como se mencionó anteriormente, en octubre de 2015 sería "acomodado" en planta permanente con un sueldo Clase 16.

Esta nota habla de: