Los intendentes del sur se manifestaron en bloque para defender el Atuel
Junto a funcionarios provinciales, los intendentes del sur mendocino acordaron posiciones comunes ante los avances judiciales pampeanos.
Este lunes se concretó la reunión de los intendentes del sur mendocino para defender una postura común frente a las constantes denuncias hechas por La Pampa por el río Atuel.
El encuentro programado para este lunes contó además con la presencia del superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli; el director de Asuntos Gubernamentales, Francisco Mondotte, legisladores del cuarto distrito y representantes de las cámaras empresariales del Sur mendocino.
La defensa en conjunto es para evitar el grave perjuicio que generaría un fallo favorable al reclamo pampeano. Las autoridades pampeanas exigen a Mendoza la liberación de más agua del río Atuel. Exigen 3,2 metros cúbicos por segundo, de acuerdo con un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Así se puede ver cómo avanza el gigantesco ciclón que ingresará por Chile
Sergio Marinelli dijo que "la reunión de hoy ha sido bastante niveladora, con gran coincidencia total y absoluta en cómo debemos trabajar a futuro".
Francisco Mondotte, en tanto, recalcó que la Corte resolvió "Mendoza primero tiene que regar 76.561 hectáreas para luego dejar escurrir el agua hacia La Pampa" pero en La Pampa exigen que debe dejarse correr 3.2 metros cúbicos por segundo. Aseguró que "Mendoza ha hecho no menos de 5 propuestas concretas de obras tripartitas entre La Pampa, Mendoza y la Nación a los efectos de poder resolver esta situación y poder dejar ese caudal de agua".
Alejandro Molero, intendente de General Alvear, dijo que "no vamos a claudicar en la defensa del río Atuel, porque se nos va la vida, se nos va la producción, se nos va el sustento".
Para Omar Félix, intendente de San Rafael, "estamos en una situación que requiere fundamentalmente una solución de tipo político. No dejar esto librado a la resolución de funcionarios de la Corte que deciden a mucha distancia de nuestro Sur y sin conocer in situ la realidad de la región".
En tanto, el intendente de Malargüe, Celso Jaque, manifestó que "la única manera para resolver este problema es desde la política, con resolución de temas técnicos y con financiamiento para que sea factible".