Los grandes empresarios piden actuar frente a la pobreza en lugar de reformar el Ministerio Público
"El acuciante desafío de disminuir la pobreza requiere de instituciones republicanas sólidas, que brinden la previsibilidad y confianza imprescindibles para que aumente la inversión y se generen oportunidades de trabajo y desarrollo".
El Foro de Convergencia Empresarial manifestó en un comunicado que ve "con extrema preocupación el proyecto de reforma del Ministerio Público que está siendo tratado en la Cámara de Diputados de la Nación".
Señaló que "el acuciante desafío de disminuir la pobreza requiere de instituciones republicanas sólidas, que brinden la previsibilidad y confianza imprescindibles para que aumente la inversión y se generen oportunidades de trabajo y desarrollo".
El colectivo de grandes empresarios de la Argentina opinó que "las modificaciones propuestas en el proyecto de ley debilitan la independencia del Ministerio Público y, por ende, su aprobación tendría un impacto muy desfavorable en cualquier plan que se proponga impulsar para reducir los niveles de pobreza".
Cabe señalar que el kirchnerismo obtuvo el dictamen en Diputados para avanzar con la reforma al Ministerio Público Fiscal y cambiar la forma y remoción del Procurador General de la Nación.
Aun que el texto logró salir del plenario de comisiones, que no estuvo exento de controversia, no será llevado al recinto aún porque no están asegurados los votos necesarios para que el proyecto sea aprobado.
"Como ya mencionamos en la carta enviada a los diputados el 30 de abril de 2021, son tantas y tan severas las deficiencias del proyecto CD-180/20,-entre las que cabe señalar la modificación de las mayorías para la designación del Procurador General, las modificaciones en la composición del jurado de enjuiciamiento y las facultades otorgadas a la Comisión Bicameral de Seguimiento, que consideramos que el mismo debe ser rechazado en su totalidad, no pudiendo subsanarse sus defectos mediante modificaciones al texto aprobado en el Senado", consignaron en su documento.
A la vez, consideraron "inoportuno promover una reforma que genera crispación y divisiones en momentos en que se debe fomentar la unidad de la sociedad para superar el flagelo de la pandemia. En este sentido, una reforma de la naturaleza e implicancias institucionales como la que se impulsa debe ser necesariamente fruto de un amplio consenso, de manera tal que le permita perdurar en el tiempo".