Las cinco claves del presupuesto 2025 que presentará Milei

Si hay más ingresos, habrá más reducción de impuestos; mayores desregulaciones en el Estado. El déficit fiscal será llevado a cero, las expectativas sobre el fin del cepo.

Este domingo a las 21 y por cadena nacional, el presidente Javier Milei presentará ante el Congreso el primer presupuesto de su gestión; además el hecho de hacerlo de forma personal, cambia el peso político del próximo debate ya que el Ejecutivo intenta contrarrestar los fracasos legislativos que ha sufrido en las últimas semanas. En tanto, los legisladores de la oposición adelantaron que no irán a escuchar al mandatario, a excepción de los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que deberá discutir el proyecto.

Estas son las cinco claves que contiene el nuevo Presupuesto 2025

Superávit fiscal: El gobierno apunta a mantener un superávit primario del 2,3% del PBI para 2025, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de alcanzar un superávit total del 0,5%, lo que incluye el pago de intereses de deuda. Este será un tema central en las discusiones parlamentarias.

Fin de impuestos clave: La finalización del Impuesto PAIS en diciembre generará un vacío fiscal que el Ejecutivo deberá compensar. Se estima que la presión tributaria caerá al 21,16% del PBI, por lo que el Gobierno deberá encontrar alternativas de financiamiento para mantener sus compromisos de superávit.

Baja de impuestos: Si bien el Gobierno ha decidido no renovar el Impuesto PAIS, otros tributos, como las retenciones y el Impuesto al cheque, podrían ser los siguientes en la lista de reducción, aunque aún no se han definido tiempos y magnitudes exactas para estas bajas.

Recuperación económica: Después de un 2024 marcado por una recesión de aproximadamente el 3,5% del PBI, el Gobierno prevé una recuperación económica para 2025. Según estimaciones oficiales y del FMI, el PBI podría crecer hasta un 5% el próximo año, lo que ayudaría a fortalecer la recaudación fiscal.

Inflación a la baja: El Gobierno estima que la inflación en 2025 será considerablemente menor a la de este año, que cerrará por debajo del 130%. Las proyecciones para el próximo año rondan entre el 35% y el 45%, lo que sugiere un sendero de desinflación más pronunciado. Sin embargo, la velocidad de esta baja dependerá de otros factores, como la política cambiaria.

¿Qué pasará con el dólar?

Una de las incógnitas más grandes gira en torno al tipo de cambio. Todavía no es seguro si el gobierno continuará con el ritmo de devaluación actual del 2% mensual o si habrá ajustes en el esquema cambiario. Este tema será clave para el diseño del Presupuesto 2025, ya que el tipo de cambio afecta tanto a la inflación como al comercio exterior.

Entre las medidas que podrían conocerse el domingo se encuentra el futuro del dólar blend exportador, que permite liquidar parte de las exportaciones en el mercado de contado con liquidación a un precio más alto que el del dólar mayorista. Este esquema ha sido fundamental para sectores exportadores, y su continuidad o modificación será otro de los puntos de interés en el discurso presidencial.


infobae

Esta nota habla de: