Desclasificaron la lista de políticos y celebridades que participaron de las orgías de Epstein
Una jueza de EEUU desclasifica una serie de documentos del caso Epstein. Jimmy Kimmel amenaza con demandar a un deportista que lo relacionó con Jeffrey Epstein. Y múltiples reacciones.
La Justicia de Nueva York publicó una primera tanda de documentos judiciales relacionados con el fallecido financiero Jeffrey Epstein, acusado de tráfico y abuso sexual de menores, y que habían estado clasificados hasta ahora.
Epstein, mánager de fondos de inversión con una fortuna cercana a los 500 millones dólares, acostumbrado a tratar con gente como Donald Trump y el príncipe Andrés de Inglaterra, con propiedades en Nueva York, Florida, París y una isla privada en el Caribe, reclutaba menores por 200 ó 300 dólares a cambio de "un simple masaje", dinero fácil sin pedir demasiado a cambio, a priori. Una vez en su casa, se masturbaba delante de ellas y las iba toqueteando hasta penetrarlas y lograr que le practicaran sexo oral, sin importar que tuvieran entre 13 y 16 años, en la mayoría de los casos.
Los documentos forman parte de una demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Epstein, contra la examante y socia de este, la heredera británica Ghislaine Maxwell, y han acaparado la atención mediática ante la expectativa de que involucren a figuras prominentes relacionadas con el multimillonario.
Con todo, se espera que muchos de los nombres ya sean conocidos, puesto que fueron identificados durante el juicio de 2021 contra Maxwell -condenada a 20 años de prisión por ayudar al financiero a abusar sexualmente de menores- o bien porque han dado entrevistas o han sido objeto de denuncias.
Ser mencionado en los documentos no implica ningún tipo de culpabilidad, ya que hay desde correos electrónicos a declaraciones de víctimas o testigos. La identidad de quienes eran menores de edad o no han hecho declaraciones públicas permanecerá oculta.
Nombres famosos en la lista de Epstein
Entre los documentos desclasificados hay varias declaraciones de Giuffre y de Maxwell. También hay una declaración de Johanna Sjoberg, otra de las víctimas de Epstein, alegando que el príncipe Andrés de Inglaterra le tocó los pechos en el hogar del financiero en Manhattan, cuando ella tenía 21 años.
La historia ya se conocía, pero esta es la primera vez que se hace público el documento judicial con su declaración. Sjoberg también testificó que Epstein le llegó a comentar que al expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001) "le gustaban jóvenes, refiriéndose a las chicas", según puede leerse en uno de los documentos.
Clinton, cuyo nombre se ha visto vinculado en varias ocasiones al financiero, asegura que no sabía nada de sus crímenes.
La jueza Loretta Preska, del tribunal federal para el Distrito sur de Nueva York, había ordenado que a partir del 1 de enero se hicieran públicos los documentos, hasta ahora sellados, y que incluyen la identidad de unas 150 personas.
Ser mencionado en los documentos no implica ningún tipo de culpabilidad, ya que hay desde correos electrónicos a declaraciones de víctimas o testigos. La identidad de quienes eran menores de edad o no han hecho declaraciones públicas permanecerá oculta.
El plazo se había fijado para dar tiempo a objetar a quien se opusiera a la publicación de su nombre. Al menos dos personas han objetado y tienen hasta el 22 de enero para explicar sus motivos.
Primera tanda
La primera tanda de documentos, publicada este miércoles, ronda las 1.000 páginas en total.
Ya se sabía que en la lista final constaría el nombre del príncipe Andrés, a quien Giuffre demandó por abuso sexual y con quien alcanzó un acuerdo extrajudicial, y también el del expresidente Clinton, a quien Giuffre intentó infructuosamente citar a declarar.
Clinton, sobre el que no pende ninguna acusación, consta en las listas de pasajeros de los vuelos de Epstein a diferentes países, pero no está clara su posible presencia en una de las islas del financiero, algo que asegura Giuffre pero él niega.
Epstein se suicidó en 2019 en una prisión federal en Nueva York, donde esperaba el juicio por presuntamente crear una red de tráfico sexual de menores en sus mansiones en la Gran Manzana y Florida. Las chicas más jóvenes tenían 14 años, según la Fiscalía.
Oprah Winfrey aparece en el listado de Jeffrey Epstein como una de sus clientas
Uno de los nombres que aparece en los documentos es el de la expresentadora Oprah Winfrey, generando sorpresa en muchos, ya que no se esperaban su nombre en el listado.
¿Quién más aparece en el listado de Jeffrey Epstein?
Entre los nombres que han sido revelados, figuran políticos y personalidades como Bill Clinton, Stephen Hawking y la modelo Naomi Campbell, además del fallecido Michael Jackson, quien, al parecer, participaron en las polémicas fiestas.
También se nombra al príncipe Andrew, quien, según el testimonio, "Entramos en un armario y sacamos el títere, la caricatura del príncipe Andrew, y lo trajimos. Y había una pequeña etiqueta en el títere que decía ?Príncipe Andrew'. Pusieron el títere en el regazo de Virginia, y yo me senté en el regazo de Andrew, y pusieron la mano del títere en el pecho de Virginia, y Andrew puso su mano en mi pecho, y tomaron una foto".
Sobre Stephen Hawking mencionan en los documentos que "le gustaba ver a enanos desnudos resolver ecuaciones complejas en una pizarra demasiado alta".
En los documentos también se hace referencia a un presidente extranjero, ya que Virgina Giuffre, quien fue víctima de tráfico sexual y abuso desde que tenía 16 años, mencionó que en los encuentros hubo un hombre, presidente extranjero, de acento "español", aunque hasta el momento no se ha revelado el nombre de quién se trataría.
La revelación de los documentos de da a poco más de que Jeffrey Epstein muriera, cuando fue encontrado colgado del cuello en una prisión de Nueva York, en Estados Unidos.
¿Donald Trump aparece en el listado?
Aunque en varias ocasiones internautas señalaron a Trump de ser uno de los clientes de Epstein, la lista revela que el exmandatario de EE. UU. nunca estuvo ni en la casa ni en la isla del polémico magnate. Así lo revela uno de los testimonios expuestos en los documentos revelados.