Nieri dijo que para frenar la inflación hay que tomar decisiones con alto costo político
El exministro mendocino y actual diputado, destacó la postura de la oposición a nivel nacional, y la diferencia de la actitud de La Cámpora a nivel local que no acompaña pedidos como el "roll over" que se solicitó durante su gestión en Hacienda.
A un día de que se inicie la "guerra contra la inflación" que anunció el presidente Alberto Fernández, lo cual significaría el anuncio de una bateria de medidas, el exministro de Hacienda de Mendoza y actual diputado nacional, Lisandro Nieri, aseguró que el gobierno no ataca el problema base que genera la base del problema y aseguró que el programa que se conoció en el tratamiento del acuerdo con el FMI es "adicto a la inflación".
El punto de negociación más complejo fue el de la reducción del déficit fiscal y las metas de inflación, dos temas que van de la mano, de acuerdo al análisis del exfuncionario provincial.
Dijo que ve con mucha preocupación los anuncios del presidente y lo que se conoció del plan económico durante el tratamiento del acuerdo con el FMI, porque no se ataca la base y el problema real de inflación, sino que se va a las consecuencias.
En conversación con radio Nihuil, dijo que "el ajuste lo financia la pobreza con todo este desorden" y recalcó que los planes del gobierno no planean reformas, situación que sería clave para poder avanzar en la solución real de la inflación.
Para Nieri la solución no es mágica, pero es clara y apunta a "trabajar con mucho menos de gasto público" y en ese sentido recalcó que "son costosas las decisiones que hay que tomar en términos políticos, pero de eso se trata gobernar".
Explicó que el plan del gobierno "no va contra el déficit, va por el lado de mayor presión impositiva y más retenciones". En ese sentido, puntualizó que se toman esas medidas "en vez de analizar todo el gasto sin sentido, la cantidad de ineficiencia de las empresas públicas, acá estamos hablando de gasto que están tirando a la basura".
Al referirse al acuerdo con el FMI y la postura de la oposición de acompañar el proyecto, dijo que "si no apoyamos, haríamos la misma barbaridad que hace La Cámpora en Mendoza", apuntando a la falta de apoyo a su gestión cuando solicitó el "roll over"
Igualmente, Nieri destacó que "el acuerdo se firma y después hay que comenzar a ejecutarlo". Desde su punto de vista, lo que acordó "con la dificultad interna es difícil llegar a cumplirlo" y destacó que "el acuerdo es un salvavidas para llegar al 2023, pero es muy poco serio".