Esto dice el libro de Benedicto XVI publicado tras su muerte

El portal especializado en información católica Religión Digital publicó la traducción al español de la introducción al libro "Qué es el cristianismo" que dejó listo Josep Ratzinger para que se publicara después de su muerte.

El libro "Qué es el critianismo" recoge la voz del papa Benedicto XVI, Josep Ratzinger, de los últimos tiempos de su vida. De acuerdo con la traducción publicada por el portal especializado Religión Digital, el volumen de edición póstuma dice:

- "Las acusaciones sobre supuestas posiciones antijudías que presentan en mi pensamiento ya los he rechazado decisivamente. En el lado judío, mis intentos han sido juzgados de forma totalmente positiva. Espero, por tanto, que todavía puedan hacer una contribución a un buen diálogo".

- "El quinto capítulo aborda cuestiones morales. Aquí se presentan dos contribuciones fundamentales. La primera se refiere a la Iglesia y el escándalo de los abusos sexuales. En segundo lugar, se presenta un estudio inédito sobre la cuestión de la homosexualidad".

"Qué es el cristianismo", por Josep Ratzinger Benedicto XVI

Esto dice el libro de Benedicto XVI publicado tras su muerte

Cuando el 11 de febrero de 2013 anuncié mi dimisión del ministerio de sucesor de Pedro, no tenía ningún plan de lo que haría en la nueva situación. Yo estaba demasiado agotado para poder planificar más trabajo. Además, la publicación de La infancia de Jesús parecía una conclusión lógica a mis escritos teológicos.

Tras la elección del Papa Francisco reanudé lentamente mi trabajo teológico. Así, a lo largo de los años toman forma una serie de pequeñas y medianas contribuciones, que son presentadas en este volumen.

En primer lugar, la conferencia que pronuncié con motivo del la inauguración del Aula Magna de la Pontificia Universidad Urbaniana el 21 de octubre de 2014. Se presenta aquí sin cambios. A continuación añado un texto para aclarar el concepto de las religiones con las que la fe cristiana desea dialogar.

El segundo capítulo aborda el tema de la naturaleza y la del devenir del monoteísmo. A continuación figura un breve texto sobre el método de diálogo cristiano-islámico y el agradecimiento por la concesión del doctorado honoris causa por la Universidad Pontificia de Cracovia. A estos dos breves textos se añade el prefacio que escribí para la edición en ruso de mi Opera Omnia, Volumen XI, Teología de la liturgia.


Benedicto XVI: Ninguna lágrima para el "Rottweiler de Dios"

En el tercer capítulo presento el texto que escribí sobre la relación judeo-cristiana y también el intercambio epistolar con el Rabino Arie Folger que celebré entre agosto y septiembre de 2018. Las acusaciones sobre supuestas posiciones antijudías que presentan en mi pensamiento ya los he rechazado decisivamente. En el lado judío, mis intentos han sido juzgados de forma totalmente positiva. Espero, por tanto, que todavía puedan hacer una contribución a un buen diálogo.

El cuarto capítulo comienza con una entrevista a la que me había invitado el padre Daniele Libanori, que trata el tema de que Jesucristo tuvo que morir para restaurar el orden trastornado por el pecado. La respuesta clásica elaborada por Anselmo de Canterbury es casi incomprensible para nosotros hoy en día. En la entrevista intentó mostrar cómo podemos comprender hoy razonablemente la razón del sufrimiento y la muerte de Jesucristo.

Siguen dos textos que tratan el tema del sacerdocio y la Eucaristía. El artículo sobre el sacerdocio se publicó en forma inicial en el volumen del Cardenal Sarah, En lo más profundo de Nuestro Corazón. Más tarde lo reelaboré y así le di un nuevo sentido central. El Vaticano II, con su texto sobre el sacerdocio ministerial, trató de mostrar de nuevo su belleza. En este contexto, sin embargo, quedaba una omisión esencial causada por el estado de la exégesis bíblica moderna. En efecto, el sacerdocio aparece esencialmente como un ministerio pastoral, mientras que el proprium sacerdotal en el ministerio pastoral del Nuevo Testamento no estaría presente. Por otra parte, he podido demostrar que, a pesar de ello, el sacerdote del Nuevo Testamento es un sacerdos, aunque en un nuevo sentido definido por el sumo sacerdote Jesucristo en la cruz.


"Ahora debo callar": el secretario de Benedicto XVI cerró la boca tras reunirse con Francisco

También abordé el debate sobre la intercomunión que se de vez en cuando se reaviva con fuerza en Alemania. El resultado dio lugar a un examen en profundidad de la presencia del cuerpo y sangre de Cristo, y con ello también una nueva definición de lo que puede o no significar la frase de comer y beber el cuerpo y la sangre de Cristo.

El quinto capítulo aborda cuestiones morales. Aquí se presentan dos contribuciones fundamentales. La primera se refiere a la Iglesia y el escándalo de los abusos sexuales. En segundo lugar, se presenta un estudio inédito sobre la cuestión de la homosexualidad.

El sexto capítulo contiene contribuciones originadas sobre aniversarios históricos. Mi texto sobre el quincuagésimo aniversario de la Comisión Teológica Internacional; un recuerdo del santo Papa Juan Pablo II con motivo del centenario de su nacimiento; un discurso en el 75 aniversario de la muerte del Padre Alfred Delp. Concluye con una entrevista sobre San José, que me regalaron mis padres como patrono de la vida. Cuanto mayor me hago, más clara se me hace la figura de mi patrón. De él no se nos ha transmitido ninguna palabra, sino su habilidad para escuchar y actuar. Cada vez comprendo mejor que es precisamente su silencio el que nos habla y, más allá del conocimiento científico, quiere guiarme hacia la sabiduría.

Bergoglio le hace al "viudo" de Benedicto, lo que le hicieron a él los jesuitas en Buenos Aires

Este volumen, que recoge los escritos que compuse en el monasterio Mater Ecclesiae, se publicará después de mi muerte. He confiado la edición al Dr. Elio Guerriero, que ha escrito una biografía mía en italiano y me es conocido por sus conocimientos teológicos. Por ello, le confío gustosamente esta mi última obra.


Esta nota habla de: