25 de abril: Día de la Liberación Italiana
José Jorge Chade, de la Fundación Bologna Mendoza, recuerda en esta nota las instancias de liberación italiana del yugo nazi y el fascismo.
La Fundación Bologna Mendoza y la colectividad italiana en Argentina celebra hoy la fiesta nacional que conmemora la insurrección de los partisanos en 1945 contra el ejército nazi y la liberación de Italia del fascismo nazi. El aniversario se estableció en 1946.
Hoy es día festivo en Italia. El Día de la Liberación cae el 25 de abril, ocasión para celebrar la insurrección (en todo el territorio nacional) de los partisanos contra el ejército nazi y la liberación del país del nazifascismo.
Pero veamos en detalle por qué se celebra el 25 de abril.
Los partisanos (I Partigiani)
El 8 de septiembre de 1943 es la fecha en que el gobierno italiano presidido por Pietro Badoglio firma el armisticio con los Aliados. Luego de esa fecha, se formaron las primeras bandas de partisanos en todo el país y dieron vida a la Resistencia contra el ejército nazi-fascista.
El CLN - Comité de Liberación Nacional de la Alta Italia
El Clnai (o Cln) fue fundado en febrero de 1944 en Milán y se fijó el objetivo de coordinar las diversas bandas partisanas repartidas por los territorios italianos. De hecho, el objetivo del CLN era levantarse contra los invasores.
Qué pasó el 25 de abril
El 25 de abril de 1945 marca la fecha de la insurrección italiana contra los alemanes. El mismo día, los soldados de los ejércitos británico y estadounidense rompieron la línea gótica (que iba desde La Spezia hasta Rímini). Fortalecidos por el avance de los Aliados, Alfredo Pizzoni, Luigi Longo, Sandro Pertini (posteriormente nombrado Presidente de la República) y Leo Valiani, que formaban parte del comité ejecutivo de la CLN, proclamaron la insurrección nacional de todos los partisanos italianos contra los alemanes. .
(Pd, Lea el 25 de abril: "Que este sea un momento de unidad para el país". Y sobre Kiev en la UE: "Crear una Confederación")
La fiesta del 25 de abril, durante la cual obviamente no se trabaja, es también conocida como el aniversario de la Resistencia, fiesta también dedicada al valor de los guerrilleros de todos los frentes que, a partir de 1943, contribuyeron a la liberación del país.
En Italia, las formaciones partisanas se formaron de hecho durante la Segunda Guerra Mundial, después del armisticio del 8 de septiembre de 1943, por iniciativa de antifascistas y soldados del ejército real disuelto. Compuesta inicialmente por unos pocos miles de hombres, la Resistencia tomó consistencia gracias a la amplia participación de obreros, campesinos y jóvenes evasores de la República de Salò que incorporaron a unas 300.000 personas al ejército partisano.
Las bandas partisanas dieron origen a la resistencia armada contra la ocupación nazi y contra el colaboracionismo fascista y por eso fue al mismo tiempo una guerra de liberación contra el extranjero y una guerra civil.
Las formaciones partidistas se distinguían a su vez por su orientación política: estaban las brigadas Garibaldi (comunista), la Matteotti (socialista) y Justicia y Libertad (del partido Acción). En junio de 1944 también se formó el CLN Alta Italia (Comité de Liberación Nacional de Alta Italia). Gracias a la actividad de estos grupos junto a la participación directa de la población civil, muchas zonas fueron liberadas de los partisanos antes de la llegada de los aliados.
En la región de la Emilia Romagna, en provincia de Bologna, existe una localidad, Marzabotto donde sucedió la masacre de Monte Sole (770 muertos confirmados, incluidos 216 niños menores de 12 años) más conocida como Marzabotto, tuvo lugar entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre de 1944, en un área que ocupa la cresta de los Apeninos entre los valles del Setta y los ríos Reno, principales ejes de conexión entre el norte y el centro de Italia, por donde discurren las líneas ferroviarias Bolonia-Florencia (Direttissima) y Bolonia-Pistoia. En el otoño de 1944, se estacionó allí la línea Gótica, en la que se enfrentaron las fuerzas alemanas y aliadas.
El principal responsable de la masacre es el batallón de reconocimiento de la 16.ª división de granaderos acorazados de las SS, comandado por el mayor Walter Reder, quien, con la participación de informantes italianos, ejecuta una verdadera operación militar "con el objetivo de recuperar la retaguardia del frente de las amenazadoras peligro de disturbios partidistas".
En los lugares existen caseríos, caseríos y casas dispersas, en las que residen familias campesinas y numerosos desplazados. Allí opera la brigada guerrillera Stella Rossa, cuya fuerza "reside en primer lugar en ser expresión del territorio", y está dirigida por un joven local, Mario Musolesi conocido como Lupo, que perderá la vida en las primeras horas de la acción militar, Caídos.
Los partisanos se dispersaron, convergiendo en su mayoría hacia Monte Sole y Monte Caprara, sin ser perseguidos por los alemanes, cuyo objetivo no es luchar sino hacer tierra arrasada: matar a los habitantes, destruir casas, asaltar el ganado.
La masacre afecta a todos los principales centros dispersos en la colina (San Martino, Caprara, Casaglia, Cerpiano) y varias decenas de lugares dispersos. "El plan preveía un ataque concéntrico" que tenía "el perfil de una masacre planeada en el marco de las operaciones militares de los godos [...] sin consideración alguna por las mujeres y los niños" todos asimilados a bandoleros, según la "guerra tipología" de la guerra contra los civiles, por lo que la masacre -crimen en la guerra- se convierte en una herramienta militar.
Actualmente existe en el sugar un sagrario que reúne las cenizas de todos los muertos en esa masacre y de las municipalidades aledañas.
(Algunas Citas han sido tomadas de Luca Baldissarra, Paolo Pezzino, Il massacro. Guerra contra civiles en Monte Sole, Bolonia, Il Mulino, 2009)