El "derecho" que el Frente de Todos quiere garantizar hasta en la Antártida

Este año ingresó al Congreso un proyecto que garantiza por ley el derecho a la recreación. Establece la formación de una comisión y otorga presupuesto. Desde Mendoza piden su aprobación inmediata.

Días atrás, desde Mendoza pidieron el inmediato tratamiento de un curioso proyecto que ingresó al Congreso en la primera mitad del año. Se trata de una iniciativa que propone garantizar por ley el derecho a la recreación en todo el país, no sólo en el territorio continental americano de Argentina, sino también en la Antártida.

Así se desprende del primer artículo del proyecto presentado por las diputadas del Frente de Todos María Rosa Martínez y Mabel Caparroz, esta última oriunda de Tierra del Fuego. "Artículo 1°: La presente ley tiene por objeto garantizar el derecho a la Recreación para todas las personas en todo el territorio bicontinental de la República Argentina".

Sin ley, algunos ya se recrean en la Antártida.

Sin ley, algunos ya se recrean en la Antártida.

Efectivamente, Argentina está dividida en dos continentes: América y la Antártida. Y este es un detalle que las autoras del proyecto no quisieron pasar por alto, pidiendo también que se garantice el derecho a la recreación en la Base Marambio, por ejemplo, donde en algunos meses del año llega a haber una población cercana a las 200 personas.

Obviamente, repasando el primer artículo del proyecto de ley, también se debe garantizar la recreación en el resto de las bases argentinas en territorio antártico: Base Orcadas, Base Esperanza, Base San Martín y Base Belgrano II (permanentes); y las bases temporarias Melchior, Decepción, Cámara, Primavera, Petrel y Matienzo.

Desde Mendoza, días atrás la diputada del Frente de Todos Paola Calle pidió que el proyecto que se presentó en abril se trate lo más pronto posible en el Congreso. 

"Viendo con agrado que las y los legisladores nacionales tengan en consideración el pronto tratamiento del proyecto de ley nacional de Recreación que debe garantizar el derecho a la Recreación para todas las personas de la República Argentina", planteó la diputada Calle en un proyecto de declaración.

Las claves del proyecto

Más allá de que el acceso a la recreación esté garantizado al cobrar un salario digno y que no haya ley que pueda suplirlo, las diputadas del Frente de Todos consideran que se puede acceder a actividades de esparcimiento mediante la aprobación de este proyecto que, entre otros puntos, implica la conformación de un "Consejo Nacional de Recreación" y un presupuesto.

"El Consejo Nacional de Recreación estará integrado por los representantes de los Ministerios de Educación, Cultura, Desarrollo Social, Salud, Turismo y Deportes, Mujeres Género y Diversidad, Ambiente y Desarrollo Sostenible, SENAF, Desarrollo Territorial y Hábitat, los concejos provinciales, las personas trabajadoras y los profesionales de la recreación", dice el proyecto.

Además, plantea la necesidad de "asignar partidas presupuestarias para el financiamiento y subvención de políticas públicas que garanticen la existencia de propuestas de recreación, que acompañen organizaciones sin fines de lucro con o sin personería jurídica, colectivos de recreación y MiPyMES del área recreación".

Entre los argumentos del proyecto, escrito en lenguaje inclusivo, las autoras afirman que "presentamos esta propuesta para garantizar el Derecho a la Recreación para la ciudadanía toda, lo que potencia la acción pretendida mediante la política pública que contemple a la Recreación, instalándose entre los derechos de segunda generación".

El proyecto, en lenguaje inclusivo.

El proyecto, en lenguaje inclusivo.

También se enumera una serie de declaraciones y convenios internacionales que, para las diputadas, justifican la aprobación de un proyecto de ley. "Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas", recordaron, sin que quede del todo claro qué cambios sucederían con la eventual sanción de esta ley.

Lo que sí queda claro es que, en caso de aprobarse, se conformará un Consejo Nacional que se encargará de elaborar las políticas necesarias para que todos los argentinos (americanos y antárticos) tengan garantizado por ley el acceso a la recreación.

El proyecto completo:

Esta nota habla de: