Ley de alquileres: las claves de los proyectos para modificar la cuestionada norma
Hay dictamen de mayoría del oficialismo, pero la oposición logró un acuerdo que le daría la chance de aprobar el proyecto de minoría.
La reforma de la Ley 27.551, conocida como Ley de Alquileres, fuertemente cuestionada porque no generó los beneficios que anticipaba la política, avanza hacia la votación luego de varios meses de estancamiento.
En mayo, el Frente de Todos impuso su dictamen de mayoría, que mantiene el marco normativo con los contratos de 3 años y el ajuste anual determinado por un índice que combina inflación y variación salarial. Además, propone incentivos fiscales para aumentar la oferta de inmuebles en alquiler.
El dictamen de mayoría sigue siendo el del Frente de Todos, con 40 firmas en el plenario de comisiones contra 39 que obtuvo el proyecto de la oposición. Sin embargo, el acuerdo entre Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal nivela la discusión y se abre una pelea voto a voto de cara a la sesión.
Las claves del proyecto de la oposición son:
-Vuelve al plazo de 2 años para los contratos de alquile y será "el plazo mínimo legal" cuando no haya otro "expreso y determinado mayor".
-En cuanto al ajuste, "las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa" por intervalos de entre 3 y 12 meses.
-Los inquilinos y los propietarios podrán recurrir a índices oficiales para fijar el valor de continuidad del contrato si lo desean.
-Propone "incentivos para incrementar la oferta" de viviendas para alquiler, bajo la condición de que sean contratos "debidamente registrados" ante la AFIP, con beneficios para monotributistas y exenciones del Impuesto a los Bienes Personales y a los débitos y créditos bancarios.
-El proyecto propone que queden exentas del Impuesto a los Bienes Personales las propiedades en alquiler cuando su valor sea de hasta $30.000.000.
El proyecto del Frente de Todos establece lo siguiente:
-Mantiene el contrato de 3 años con ajuste anual indexado.
-Establece "incentivos a la oferta de bienes inmuebles con destino habitacional".
-El proyecto del oficialismo se centra en los beneficios impositivos y deja como están los puntos más objetados.
-Exime del impuesto sobre Bienes Personales a los inmuebles en alquiler "con destino exclusivo a casa habitación", los cuales no estarán alcanzados cuando su valor sea de hasta $30.000.000.
-Fija un beneficio para los pequeños contribuyentes que tengan inmuebles en alquiler para vivienda.
-Incorpora a los inmuebles en alquiler a la ley de "Incentivo a la Construcción Federal".
-El proyecto oficialista incorpora la obligación de que los contratos de alquiler con destino habitacional consignen "los datos bancarios necesarios de la parte locadora para recibir el pago del canon convenido por transferencia o depósito bancario".