Las legislaturas que sesionan más para derogar que para sobrelegislar
Hay ejemplos en el mundo de espacios de representación que no son permanentes o bien, que no abusan de la creación de normas y pedidos que entorpecen la vida pública.
Muchas veces la queja de la sociedad hacia los políticos está en que las legislaturas provinciales, los concejos deliberantes o el Congreso sesionan poco. Se dice que "no trabajan".
Eso produce una reacción de los elegidos, que se siente acosados por sus votantes, para mostrarse "trabajando", aunque no lo sea. De allí que surgen actividades e iniciativas absurdas e inconducentes, pero hay algo más -además de que durante todo el año cobran ellos y su personal- y es que "se les dá" por regular y prohibir cosas, constantemente, generando una maraña de legislación que nadie conoce, que nadie cumple o que resultan contradictorias, superpuestas o directamente, incumplibles.
En una investigación que hizo Memo, a raíz de la opinión de un oyente del programa "Tenés que saberlo" por Radio Post 92.1 desde EEUU, se encontró que sí, tal cual argumentan los legisladores en defensa propia, en casi todo el mundo hay un ocio dedicado a lo partidario, a catapultarse a otro cargo o a repetir en la banca, salpicado con algunas iniciativas que coadyuven a sus fines personales o políticos.
Pero resaltan algunos casos particulares, que son dignos de ser discutidos.
Por ejemplo, que, en los estados estadounidenses de Montana, Nevada y Dakota del Norte, las legislaturas estatales sesionan de manera bienal (cada dos años), las elecciones de los legisladores también siguen un ciclo bienal, como es común en los Estados Unidos.
Montana
-
Frecuencia de elecciones: Cada dos años (años pares).
-
Duración del mandato:
-
Cámara de Representantes: Los representantes sirven términos de 2 años.
-
Senado Estatal: Los senadores tienen términos de 4 años, con elecciones escalonadas (aproximadamente la mitad del Senado se elige en cada ciclo electoral).
-
-
Sesiones legislativas: La Legislatura de Montana se reúne solo en años impares.
La Constitución de Montana establece que la Legislatura se reúne en sesión regular por no más de 90 días en cada año impar. El trabajo principal de la Legislatura es aprobar un presupuesto bienal equilibrado que luego debe ser aprobado por el gobernador. Si el gobernador veta un proyecto de ley, la legislatura puede anular el veto con un voto de dos tercios.
Nevada
-
Frecuencia de elecciones: Cada dos años (años pares).
-
Duración del mandato:
-
Asamblea Estatal: Los miembros sirven términos de 2 años.
-
Senado Estatal: Los senadores tienen términos de 4 años, con elecciones escalonadas (la mitad se elige cada ciclo electoral).
-
-
Sesiones legislativas: La Legislatura de Nevada sesiona en años impares, salvo convocatorias extraordinarias.
El primer día laboral oficial de la Legislatura es el primer lunes de febrero después de la elección. Las sesiones de la Legislatura son bienales y ocurren durante los años impares.
-
Dakota del Norte
-
Frecuencia de elecciones: Cada dos años (años pares).
-
Duración del mandato:
-
Cámara de Representantes: Los representantes sirven términos de 4 años, con elecciones escalonadas (alrededor de la mitad de los distritos elige representantes cada dos años).
-
Senado Estatal: Los senadores también tienen términos de 4 años, con elecciones escalonadas.
-
-
Sesiones legislativas: La Asamblea Legislativa de Dakota del Norte sesiona solo en años impares.
Texas
Frecuencia de las sesiones: La Legislatura de Texas se reúne cada dos años, únicamente en años impares. La sesión regular dura 140 días a partir del segundo martes de enero. Sesiones extraordinarias pueden ser convocadas por el Gobernador de Texas para tratar temas específicos.
Duración del mandato de los legisladores:
Cámara de Representantes: Los miembros sirven términos de 2 años, y todos son elegidos en cada ciclo electoral (años pares).
-
Senado Estatal: Los senadores tienen términos de 4 años, con elecciones escalonadas. En el primer ciclo tras un censo (cada 10 años), algunos senadores son elegidos por términos de 2 años para reajustar los ciclos.
Diferencias clave en el sistema de Texas con respecto a los anteriores
-
Duración de las sesiones:
-
Texas tiene sesiones regulares más largas (140 días), mientras que otros estados como Nevada o Dakota del Norte limitan sus sesiones a menos días (120 o menos).
-
-
Poder del Gobernador:
-
El Gobernador de Texas puede convocar sesiones extraordinarias con una agenda específica, lo que otorga al Ejecutivo un control significativo sobre el proceso legislativo en períodos fuera de las sesiones regulares.
-
-
Influencia política:
-
Texas, debido a su tamaño y economía, tiene un sistema legislativo más robusto, con mayor complejidad en su legislación comparado con estados menos poblados como Montana o Dakota del Norte.
Comparación con Nevada, Montana y Dakota del Norte
-
-
Las razones de no caer en el exceso legislativo
Entre los argumentos utilizados por las Constituciones de esos tres estados delos EEUU para mantener ese sistema, que no deja de ser representativo ni democrático, están:
Históricos: Las legislaturas bienales fueron comunes en los EEUU durante los primeros años de la nación, cuando la mayoría de la población estaba involucrada en la agricultura y no era práctico legislar constantemente.
Ahorro de costos: Reducir la frecuencia de sesiones legislativas disminuye los gastos asociados.
Ritmo legislativo: Se espera que los legisladores usen el tiempo entre sesiones para trabajar con sus constituyentes y preparar leyes para la siguiente sesión. También realizan purgas de leyes que ya no se adaptan a las necesidades de la población.
Política centralizada: En algunos casos, el Poder Ejecutivo tiene un papel predominante y la Legislatura se limita a aprobar decisiones clave.
De tal modo que hay indicadores de naciones democráticas que replantean su ritmo legislativo, sobre todo pensando en el caso mendocino en donde más acción no significa mayor calidad en la representación y formación de leyes, y mucho menos es directamente proporcional a la solución de problemas persistentes a lo largo de la historia.
Un debate que podría abrir, pero no sucederá desde la política.