Legislatura: empieza un semestre clave para activar varios proyectos de Cornejo
Esperan ser tratados el paquete de leyes de Seguridad, el impacto ambiental del Distrito Minero de Malargüe y el presupuesto 2025, entre otros que implican proyectos de gestión.
La Legislatura vuelve a las actividades este lunes y le espera la definición de varias iniciativas enviadas por el Ejecutivo como parte del paquete de leyes de Reforma de Seguridad que presentó la ministra Mercedes Rus, a principios de mayo entre los que se encuentran una reforma al Código Procesal Penal apuntada a agilizar los allanamientos en casos graves y complejos estableciendo la oralidad en la solicitud y la presencia del juez en los procedimientos; la ampliación el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas: se busca mejorar la capacidad del sistema para identificar personas y esclarecer hechos violentos y el proyecto de regulación de la seguridad privada para profesionalizar los servicios y lograr una mejor coordinación y colaboración con la seguridad pública.
Por otra parte, Ley Orgánica del Servicio Penitenciario de Mendoza junto a la Ley de Seguimiento, control y del seguimiento y promoción de liberados: busca mejorar el control, monitoreo y seguimiento de liberados a través de la nueva figura del Oficial de Libertad Vigilada y mediante tecnología.
En tanto, en Diputados será un semestre clave para la minería ya que en la Comisión de Ambiente y Recursos Hídricos de Diputados tratará las Declaraciones de Impacto Ambiental de los 34 proyectos que están dentro del Distrito Minero.
Este punto tendrá la principal atención de Cornejo, ya que está el pasado jueves, el mandatario manifestó: "Queremos que el debate sea razonable y que no se mezcle con las banderas vacías del populismo". A lo que agregó: "Es hora que la política mendocina esté a la altura de esta oportunidad y que se una para un bien de Mendoza".
Asimismo se espera que el el Ministerio de Hacienda enviará a la Cámara Baja el proyecto de adhesión al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones, pero dejando afuera los beneficios fiscales que integra el Rigi.
A su vez, otra iniciativa a la que se sumará Mendoza es la de Blanqueo de Capitales. Por el momento, la cartera de Fayad analiza si enviar las dos adhesiones un mismo documento o por separado.
Y también está en agenda la presentación de un nuevo Código de Aguas, que buscará busca regular el derecho de uso, planificación y conflictos de la utilización del recurso hídrico que ya adelantó el titular de Irrigación Sergio Marinelli para actualizar la actual normativa que tiene algunas leyes muy antiguas.
Ya en septiembre llegará la discusión por el presupuesto que traerá la perspectiva económica del 2025 y otras modificaciones tributarias.