Legislatura: media sanción a la adhesión de Mendoza al RIGI

Los objetivos generales vinculados al RIGI tienen que ver con incentivar las Grandes Inversiones nacionales y extranjeras en la República Argentina.

La Cámara de Diputados dio sanción inicial al proyecto del Poder Ejecutivo, por el cual se establece la adhesión de la Provincia de Mendoza al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). La votación, que fue nominal, resultó con 32 votos por la afirmativa y 13 negativos.

Dicho Régimen, apunta a actividades como forestoindustria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas, teniendo en cuenta que estos sectores "cuentan con dificultades intrínsecas para el desarrollo de grandes inversiones, entre las que destacan el capital cuantioso e intensivo y los largos tiempos de recupero de los costos de inversión, que sin un adecuado marco de incentivo que brinde certidumbre y competitividad, verían seriamente afectadas sus posibilidades de ocurrencia, tal como ha quedado históricamente demostrado", detalla la fundamentación.

Esta herramienta para atraer grandes inversiones de largo plazo, procura además "adelantar temporalmente" las condiciones macroeconómicas de inversión, otorgando a quienes - dentro de determinado plazo - comprometan la concreción de grandes inversiones.

En este contexto, en el artículo 224° de la Ley nacional se invita a las provincias a adherir al RIGl en todos sus términos y condiciones, disponiendo que quienes adhieran "no podrán imponer a los beneficiarios del régimen nuevos gravámenes locales, salvo las tasas retributivas por servicios efectivamente prestados"

Los objetivos generales vinculados al RIGI tienen que ver con incentivar las Grandes Inversiones nacionales y extranjeras en la República Argentina.

Esta nota habla de: