Latorre quiere que la diversificación energética se trate en una Mesa Nacional

Se trata de un proyecto de ley en el que la diputado Jimena Latorre (UCR) apoya la "Prórroga del Régimen de Beneficios vigente" pero condiciona a la creación espacio para el Desarrollo de Biocombustibles.

Jimena Latorre, diputada nacional por Mendoza (UCR), presentó hoy un proyecto de ley dónde si bien apoya la "Prórroga del Régimen de Beneficios vigente", lo condiciona a la creación de la Mesa Redonda Nacional para el Desarrollo de Biocombustibles, más allá del régimen actual. Sus pares Claudia Najul y Carla Carrizo, acompañaron la iniciativa.

El proyecto postula la extensión del régimen vigente de Biocombustibles, creado por Ley N° 26.093, hasta el 31 de diciembre de 2025. Mientras tanto, deberá conformarse una Mesa Redonda Nacional encargada de elaborar un Plan Estratégico para el Desarrollo de Biocombustibles, con el fin de impulsar en forma integral y sistémica su producción, incorporando aspectos económicos, territoriales, ambientales y sociales.

La Mesa, siempre según la iniciativa de la legisladora radical, tendría un plazo de tres años para presentar el Plan al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo para su adecuación y consolidación como proyecto de ley, a fin de alcanzar su implementación antes del vencimiento de la prórroga.

"La promoción del desarrollo de biocombustibles nos presenta el desafío de dar un debate real sobre el tema, que comprenda no sólo a decisores políticos sino a todos los actores involucrados en el sistema. Se hace necesario avanzar desde la ciencia y el trabajo gubernamental interdisciplinarios con el objeto de profundizar la investigación del territorio y de opciones de tecnología que permitan lograr una ecuación económica favorable", expresó la diputada Latorre.

El mundo avanza en el camino de la diversificación de la matriz energética a través de distintos medios y tecnologías, logrando día a día innovaciones y mejoras continuas en la materia. "En la actualidad es sumamente necesario diversificar la matriz energética pero para ello debe conocerse con exactitud cómo es la disponibilidad de recursos explotables", destacó la sanrafaelina.

Y agregó: "Mientras no sea claro el panorama de producción futura de hidrocarburos convencionales y no convencionales con volúmenes predecibles de oferta en el tiempo, no es viable tampoco establecer una estrategia de abastecimiento externo y de sustitución posible de unas fuentes de energía por otras".

El Plan Estratégico que planteó en su iniciativa, impulsaría la expansión de las fuentes para el desarrollo de biocombustibles, considerando el potencial de cada una de las provincias; reducir los niveles de dependencia energética; contribuir al desarrollo de la industria nacional y a la creación de empleo. En cuanto al impacto ambiental, deberá contribuir a la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

También buscará impulsar políticas integrales fiscales y financieras que otorguen beneficios económicos a cada uno de los actores del sistema; promover el desarrollo de biomasa en zonas no pobladas del país, a partir del uso de tecnologías actuales, integrando los aspectos ambientales del territorio; promover la transparencia, eficiencia y rapidez en la tramitación y aprobación de los procedimientos necesarios para la habilitación de las plantas en las respectivas jurisdicciones.

Por otra parte, propone mejorar el posicionamiento de los biocombustibles de Argentina en Latinoamérica y en el mundo; promover políticas de recolección de desechos orgánicos que puedan ser tomadas como ejemplo por los distintos municipios del país, a fin de integrar esos procesos y a los distintos actores involucrados en la cadena productiva de biogás; crear redes de universidades, organismos científico-técnicos, organizaciones cuyo fin sea la promoción y el desarrollo de esta energía, decisores políticos y demás actores, en el campo de biocombustibles a fin de promover mejoras y desarrollo continuo.

En la Mesa deberán participar los integrantes de la Comisión Nacional Asesora y los representantes de áreas técnicas de todas las provincias, del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), de relaciones exteriores, de organismos científicos de las distintas áreas de estudio, de asociaciones de consumidores o usuarios, técnicos en materia tributaria, consultores expertos en desarrollo de políticas de biocombustibles.

"Entendemos que es necesario que el país se prepare para impulsar políticas integradas, acordes a los tiempos que corren, que incluyan a todos los actores de la cadena productiva, en procesos transparentes, con el objeto de impulsar la economía para lograr el crecimiento de la Argentina, demostrando que los combustibles obtenidos de biomasa pueden convertirse en una genuina alternativa energética y utilizando las tecnologías a disposición", cerró Latorre.

Esta nota habla de: