Seguridad: el avance de la tecnología y los nuevos sistemas de alarmas para prevenir el delito

El encargado de Seguridad 101 Maron Abdala habló sobre las posibilidades que existen hoy en materia de seguridad tanto para los domicilios particulares como también para comercios y negocios.

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años y los sistemas de seguridad no quedaron fuera de este avance constante. El titular de Seguridad 101 Maron Abdala habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9 y contó las novedades que se pueden encontrar en el rubro.

"Generalmente cuando hay crisis, hay mayor inseguridad porque genera necesidades y la delincuencia y los delitos tienden a aumentar. Siempre decimos que los sistemas de alarma son sistemas preventivos que evitan el tema del delito. El tema de las cámaras te ayudan a verificar. Siempre aconsejamos, cuando algún cliente necesita poner un sistema de seguridad, empezar por el sistema de alarma. Siempre se habla de hacer un sistema que se llama circular, vos empezás a proteger desde afuera hacia adentro, de manera que antes que llegue a la propiedad el sistema ya te esté avisando. Con el sistema de cámaras vos podés verificar ese disparo de alarma que te puede avisar o generalmente se conecta a una central de monitoreo en donde hay operadores las 24 horas los 365 días del año y en caso de que se active el sistema de alarmas ellos dan aviso al propietario, a la policía, depende el evento. Hay un protocolo donde el operador, de acuerdo a las señales que va recibiendo, hace un llamado al propietario a las fuerzas públicas", contó.

Abdala señaló que hace unos años el sistema de cámaras era muy costoso y que hoy sirven muy bien para complementar un sistema de seguridad perimetral, al igual que las puertas y cerraduras especiales: "Todo suma. Cuando un delincuente quiere entrar a una casa, va con la intención y lleva los elementos para ingresar. Son trabas que vos le ponés, no es lo mismo dejar una puerta abierta que poner una reja o una puerta con mayor seguridad".

El empresario señaló que es miembro de la Cámara de Seguridad de Mendoza y que desde el año pasado trabajaron con la ministra Rus en un proyecto para que la policía pueda acceder a las cámaras exteriores de los domicilios: "Eso de incorporar las cámaras permite que frente a un hecho delictivo, la policía pueda acceder a esas cámaras privadas para poder verificar qué es lo que está pasando, no es que la policía va a estar mirando permanentemente esas cámaras. Se están haciendo acuerdos con distintas cámaras empresariales, con las estaciones de servicio y apunta a llegar en algún momento si los propietarios dan acceso a esas cámaras".

A su vez, Abdala señaló que el kit de seguridad "no existe", sino que existe lo que cada uno necesita para proteger su casa y que un sistema de alarmas eficiente ronda entre los 700 mil y el millón de pesos: "Eso se puede sumar en la medida que sigas agregándole más elementos. Inclusive hoy hay sistemas de alarmas que el mismo sensor tiene una cámara incorporada y si se activa, te manda al celular una imagen del evento y podés verificar si hay una persona o no".

El comerciante contó que instalaron antes de la pandemia en los casinos un sistema en el que se reconoce el rostro de ludópatas y personas con pedido de captura y que la inteligencia artificial ha brindado muchos avances: "Hoy el tema de inteligencia hay sistema para todos: supermercados donde marca un mapeo de dónde se concentra mayor cantidad de gente, dónde hay más mujeres, más hombres; en la parte de seguridad ciudadana hay cámaras que identifican no solo la patente, sino el color y qué vehículo es. Hoy tenemos todo. Para los barrios privados, para el tema de la protección perimetral, tenés cámaras térmicas que detectan el cuerpo de una persona y hasta 100 metros te puede decir la temperatura corporal de ese cuerpo".

Además, Abdala señaló que la justicia utiliza mucho el sistema de las cámaras para poder trabajar de manera más efectiva: "Probablemente haya algunas leyes que se deban modificar. Pero a la justicia el tema de la tecnología y de las cámaras le ha ayudado un montón a resolver casos que antes dependían de un testigo. Hoy con las cámaras no necesitás y un juez puede, de forma más eficiente, condenar o culpar a un delincuente de algún hecho. Ayudan muchísimo".

Finalmente, el empresario contó que viajará a Buenos Aires junto a la ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus para participar de una exposición sobre nuevos avances: "Hay una exposición en todas las empresas del país y algunas de afuera a presentar distintos sistemas de seguridad desde la parte robótica, sistemas de alarmas, cámaras, drones. Hay un encuentro que se hace con los distintos ministerios, con la fuerza policial de Buenos Aires, CABA. La ministra está muy involucrada en todo el tema de tecnología en lo que se refiere a seguridad. Es bueno tener una persona comprometida en ese sentido e informada. Acá en Mendoza se están haciendo algunos congresos de seguridad y ella ha participado", concluyó.

Esta nota habla de: