Lanata mostró cómo funcionaba "La Secta" e involucró a un reconocido exjuez de la Corte

El escándalo destapado recientemente tuvo un capítulo judicial en la década de los '90. Habló el juez que lo investigó y que fue "callado" por sus superiores. Los vínculos de "La Secta" con el poder.

Este domingo 21 de agosto de 2022, Jorge Lanata presentó en Periodismo Para Todos (PPT) "La secta", el informe semanal que se basó en el escandaloso caso que involucra a una organización criminal con nexos internacionales, lavado de dinero y explotación sexual.

Los extraños controles policiales que llamaron la atención de un diputado

"Fue una secta que operó durante décadas en plena capital de Argentina. Esta semana detuvieron a Juan Percowicz de 84 años y otros 18 integrantes jerárquicos de la escuela de yoga", comenzó explicando el periodista de El Trece y radio Mitre.

Por su parte, Ricardo Canaletti, que cubre hechos policiales desde hace muchos años, describió al jefe de la banda criminal como "prestidigitador, manipulador". "En un momento se dio cuenta que conocía el alma humana, la podía manipular y podía hacer mucho dinero", detalló.

Hace 30 años, un juez investigó este tema: Mariano Bergés. El exmagistrado fue parte del informe de Lanata y contó que en los '90 los integrantes de la secta les montaban guardias, les hacían macumbas y le tiraban polvo cuando pasaban por los pasillos de Tribunales. 

"Había como una especie de escrache, permanentemente en la plaza Lavalle", declaró en el informe Bergés, ex juez de la primera causa contra la organización. Él mismo contó que hubo políticos y jueces de la Corte que lo presionaron para dejar la causa.

Entre estos, Bergés mencionó a Carlos Menem, Carlos Ruckauf, José Luis Manzano y al entonces juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt. Sobre este último Bergés relató que lo llamó por teléfono y sin rodeos le ordenó que dejara de investigar. 

El equipo de PPT fue hasta el edificio donde funcionaba la sede central de la secta y mostró la entrada por la que ingresaban 190 alumnos que "tenían terminantemente prohibido difundir los contenidos de los encuentros", entre los que se destacaban las orgías.

Una de las denunciantes en la causa, Caterina Sanfelice, explicó que había "grados" y para alcanzar el más alto tenías que pasar por "pruebas". "Eran orgías entre ellos, tenían que demostrar que entre ellos podían. Porque Percowicz decía que eran mejores, que los débiles que están afuera. En las orgías le sacaban el pudor, la ética y la moral para no ser nada y entregarte a todo", manifestó.

Por su parte, Canaletti subrayó que el objetivo principal de la secta de Villa Crespo "era hacer dinero". Y en el informe se mostró, a través de un audio del propio implicado, que uno de los "clientes" de la secta era Plácido Domingo (Lanata publicó un audio en el que se lo escucha al tenor español coordinar un encuentro sexual).

En total hubo 50 allanamientos, con 19 detenidos y se conoció que hay otros integrantes de la banda prófugos en el exterior.

Esta nota habla de: