Peti Lombardi: "La sociedad es la que termina configurando las ofertas electorales"
El presidente de la Cámara de Diputados Andrés Lombardi cree que habrá un buen respaldo al proyecto enviado por el gobernador para implementar el RIGI en la provincia, además de señalar que el futuro electoral está atado a lo que suceda con la economía.
El presidente de la Cámara de Diputados Andrés Lombardi habló de varios temas en "Jornada de 6 a 7", en la FM 91.9 conducido por Jorge Fernández Rojas y marcó que cree que habrá un buen respaldo al proyecto enviado por el gobernador para implementar el RIGI en la provincia, además de señalar que el futuro electoral está atado a lo que suceda con la economía.
"Yo creo que si esta parte de la fase 2 tiene que ver con cierta recuperación macroeconómica, con mejoras de algunos índices de la microeconomía, de la economía diaria, nosotros estamos trabajando en eso. Durante estos primeros meses del gobierno de Cornejo se trabajó en algunos temas muy relacionados con la gestión provincial, con el foco en lo que la provincia puede resolver. Trabajamos un paquete de leyes de salud, estamos trabajando sobre un paquete de leyes de seguridad, se aprobaron algunas leyes relacionadas con la educación, pero también se avanzó en la modernización del código de procedimiento minero, en la licitación de áreas petroleras. Estamos trabajando fuertemente en lo que tiene que ver con Malargüe Distrito Minero, ese lugar donde hay licencia social para desarrollar esta actividad", señaló Lombardi.
El presidente de la Cámara de Diputados manifestó que Mendoza viene transitando una disminución paulatina de impuestos pero que todo está atado a los resultados macroeconómicos: "Si la fase dos implica una mejora en la situación macroeconómica, reactivación de la economía, mejora en los ingresos de los asalariados, hay mucho que se viene haciendo para encarar esa fase dos. Cuando a la Nación le va bien, a Mendoza le va mucho mejor. Se destrabaron 1023 millones de dólares, eso va a empezar a llamarse a licitación de los diferentes proyectos. Mendoza debería tener una reactivación de la macroeconomía que esté por encima de lo que se logre a nivel nacional", señaló.
A su vez, Lombardi señaló que el RIGI está orientado a las grandes inversiones y que Argentina ha perdido un mercado de capitales producto de todos los ahorros que chupaba el Estado para el déficit público: "No hay un mercado de capitales que invierta en Argentina como existe en distintos lugares del mundo. Los fondos de Estados Unidos invierten en todo el mundo y son los que desarrollan la actividad privada porque ayudan a financiarla. Argentina no tiene eso porque el Estado ha chupado el ahorro de los privados, lo que hay que tratar es de generar incentivos adicionales que estimulen más la inversión, que atraigan esos fondos privados de otros países hasta tanto la Argentina logre reconstruir esos fondos de privados que han ahorrado para el futuro de sus vidas, que están en los bancos, que los bancos son capaces de prestar para desarrollar la actividad económica y dinamizar la economía y que no sea el Estado el que se lo chupa producto del déficit público. Me parece que hay un tiempo para eso y en ese tiempo siempre es saludable tener algún tipo de promoción a inversiones".
En referencia a eso, el diputado manifestó que cree que habrá un buen consenso para aprobar el proyecto: "No sé si vamos a tener la adhesión de todas las fuerzas. Sé que la diputada Balsells Miró ha presentado un proyecto muy similar, con lo cual descarto que una parte de la oposición estaría de acuerdo y acompañaría. Quedaría por ver qué hace el peronismo de Mendoza, a nivel nacional votaron en contra y no sé qué irán a hacer acá en Mendoza. Yo creo que vamos a tener un alto grado de consenso".
En referencia al próximo año electoral, Lombardi señaló que la economía afecta fuertemente a los armados políticos, además de existir un reordenamiento en las fuerzas: "Creo que hay un sistema de reordenamiento de fuerzas hacia el interior de la provincia, el peronismo ha entrado en un proceso de reestructuración interna, están discutiendo hacia adentro; el PRO acaba de terminar un proceso interno. Me parece que todavía falta un poco de tiempo para recorrer y ver cuál es el impacto que van teniendo las medidas económicas para tener más claro cuál es el avance. Creo que Cambia Mendoza o el peronismo son fuerzas que van a estar presentes seguro, pero queda por ver. Hay que ver cómo evoluciona la economía estos meses para tener más en claro cómo se van a configurar las fuerzas políticas de cara al año que viene".
En esa línea, el presidente de la Cámara de Diputados manifestó: "La economía es la que termina configurando las opiniones de la sociedad y la sociedad es la que termina configurando las ofertas electorales, por lo menos las ofertas con mayor nivel de adhesión. Es la economía la que define esto y en especial la economía particular de cada familia, de los negocios, la microeconomía. Diría que es más importante, a partir de ahí se configuran las expectativas. Los oficialismos son los que ganan o pierden las elecciones, en el caso nacional, se definen por la macroeconomía: si a la Argentina le va bien, los oficialismos nacionales deberían ganar las elecciones; si le va mal, la sociedad empieza a mirar a la oposición. Lo mismo pasa en los otros ámbitos: si la gestión provincial está bien, ganan los oficialismos; el intendente que tiene su departamento limpio, las calles ordenadas, que cuida el alumbrado público y tiene buenas gestiones, son los que ganan. La gestión condiciona o no el armado político, por eso creo que hay que esperar a nivel nacional como le va a Milei".
Sobre el marco nacional, Lombardi marcó que tiene un impacto a nivel nacional y que está por verse cómo le va con la fase dos: "Creo que a partir de la aprobación de la Ley Bases, la responsabilidad política del funcionamiento es exclusivamente de Milei porque ya tiene las herramientas que él buscaba. Hasta esa aprobación le podía echar la culpa a la oposición, ahora ya todo es responsabilidad de Milei".
Finalmente, el diputado fue muy crítico con Lourdes Arrieta y con los diputados que visitaron a represores en la cárcel, señalando que él no hubiese participado y que no tiene explicación que lo hayan hecho: "Fue muy desafortunado, podrían ellos dar explicaciones más claras porque tampoco han sido muy claros de por qué fueron y en condición de qué participan de eso. Creo que es una etapa que la Argentina ya ha dejado atrás y lo peor que podemos hacer en Argentina es volver a poner estos temas en agenda porque la Argentina ya hizo el proceso de cierre de esa etapa y creo que tenemos que respetarlo y que culmine como tiene que culminar un proceso que tuvo muchas garantías para poder avanzar con juicios que fueron ejemplares en todo el mundo y que Argentina ha sido rescatada a nivel mundial sobre lo que se hizo. Creo que es una etapa de la cual tenemos que estar orgullosos y traerlo a la coyuntura local no es bueno y enturbia ese proceso que fue muy meritorio para toda la Argentina y la sociedad y que fue ejemplo a nivel mundial. Creo que debería explicar mejor por qué fueron y que no deberían haber ido".