La renovación de la licencia de conducir no será un trámite presencial

El cambio clave que prepara el Gobierno para la renovación de las licencias de conducir. Aseguran que será más fácil y accesible.

El Gobierno Nacional está trabajando en una reforma completa del Código de Tránsito. Entre varios cambios, resalta la simplificación del proceso de renovación de la licencia de conducir, que será mucho más fácil que en la actualidad.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó que "la renovación de la licencia de conducir no va a requerir ir presencialmente, como pasa en Estados Unidos". "Uno tiene que chequear que psicofísicamente está bien, que los ojos estén bien y que escuches bien. Vamos a permitir que la gente envíe ese certificado y no tenga que hacer ese trámite presencialmente", explicó.

En julio, la diputada nacional Patricia Vásquez, del partido PRO, introdujo en el Congreso de la Nación una iniciativa legislativa que busca suprimir la obligación de renovar la licencia de conducir en las categorías no profesionales.

Si el gobierno decide implementar esta propuesta, cada cinco años será necesario presentar un certificado médico y una declaración jurada, ambos en formato digital, para demostrar la aptitud para conducir en vías públicas. Este procedimiento no tendría costo alguno. Además, falsificar estos documentos resultaría en multas significativas.

Los puntos clave del proyecto

  • La licencia de conducir no profesional ya no tendrá fecha de vencimiento. Actualmente, dependiendo de la jurisdicción, estas licencias vencen entre los 5 y 10 años. Con la aprobación de este proyecto, la licencia obtenida será válida de manera indefinida.
  • La licencia será suspendida automáticamente si no se presenta debidamente la declaración jurada y el certificado de aptitud psicofísica. La misma será restablecida cuando el titular demuestre haber tomado las medidas necesarias para restituir su capacidad psicofísica para conducir con seguridad, lo cual debe ser verificado mediante un certificado médico. Mientras dure la suspensión, el poseedor de la licencia estará inhabilitado para manejar.

  • Algunos puntos de la propuesta que está en análisis

  • A partir de los 75 años de vida, las personas deberán presentar el certificado médico y la declaración jurada una vez por año.

  • No habrá que pagar más renovaciones de licencias.

  • Las licencias de conducir profesionales podrán otorgarse con una validez de hasta cinco años, debiendo en cada renovación aprobar el examen psicofísico.

  • Cualquier modificación en los datos de la licencia de conducir, como por ejemplo un cambio de domicilio del conductor, se deberá denunciar de manera electrónica y sin costo, en un plazo de 30 días. 
  • La modificación de los datos nunca implicará la necesidad de revalidad el examen teórico-práctico, con excepción de las categorías profesionales que así lo requieran.

tn

Esta nota habla de: