La reacción mendocina tras las amenazas de Caputo

El ministro dijo que habrá que delinear todas las partidas provinciales si es que alguno de los artículos de la Ley Ómnibus es rechazado en Diputados. Las reacciones no se hicieron esperar y se habla de amenazas y "extorsión".

El ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió que habrá partidas provinciales que "se recortarán inmediatamente" si alguno de los artículos económicos incluidos en la llamada Ley Ómnibus es rechazado.

Las reacciones no se hicieron esperar y en Mendoza respondieron legisladores nacionales en diferentes tonos.

La camporista Anabel Fernández Sagasti habló directamente de "extorsión" en un posteo publicado en su cuenta de X. De esta manera, rechazó la postura del funcionario nacional.

Por su parte, el exministro y actual diputado nacional Lisandro Nieri tuvo una reacción más conciliadora y apuntó a buscar alternativas a esas medidas tan drásticas.

El ex vicepresidente y actual diputado, Julio Cobos, también respondió y le recalcó que todos los argentinos que dice proteger, viven en las provincias. Además, le pidió que "en vez de perder tiempo pensando en asfixiar las economías provinciales, trabaje para mejorar la competitividad y el desarrollo regional".

Reacciones nacionales

El diputado "dialoguista" Miguel Ángel Pichetto acusó al ministro Caputo de "apretar y amenazar" a los gobernadores y le exigió que busque "acuerdos" con esos mandatarios.

La pelea entre Caputo y Pichetto sobrevino tras un posteo del presidente Javier Milei, quien destacó la reducción de la base monetaria y le remarcó a la oposición que "ya llegará el momento en que la vean".

Caputo enfatizó inicialmente en la red X que "el déficit cero no se negocia" y alertó que "si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el presidente Javier Milei ayer, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias".

Reveló que hoy mantuvo una "reunión con el secretario de Hacienda (Carlos Guberman) y la subsecretaria de Provincias (Valeria Sánchez) para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado".

"No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico", avisó Caputo.

Horas después, Pichetto -presidente del bloque "dialoguista" Hacemos Coalición Federal- posteó que "el Ministro de Economía Luis Caputo, que no tuvo la valentía de venir al Congreso, tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos".

Seguidamente, Caputo le respondió, también a través de X: "Diputado, si algo me sobra es valentía, por eso acepté este puesto en el peor momento de nuestra historia".

Esta nota habla de: