La polémica por Carrillo, el hospital con su nombre y la opinión de dos exministros de Salud
La condición de "racista" adjudicada al sanitarista Ramón Carrillo despertó una disputa en torno, primero, a si un billete debía incluir su imagen. Una vez que decidieron que eso no sucediera, ahora se instala sobre los lugares que le rinden homenaje.
Dos exministros de Salud de Mendoza se animaron a hablar de la polémica en torno al hasta ahora ícono sanitarista argentino, Ramón Carrillo, el exministro de Juan Perón que ahora cayó en la picota cuando se lo propuso para ilustrar un billete de 5 mil pesos y salió a la luz la historia que lo acusa de racista y homofóbico.
En medio de esa polémica, la periodista y documentalista del peronismo Silvia Mercado ayer sostuvo que "deberían cambiarle el nombre al hospital Carrillo de Mendoza", en una entrevista que hoy publica Memo.
Ante ello, consultamos a dos exministros de Salud sobre el asunto, ante el silencio de la actual responsable del área, Ana María Nadal.
Textuales, las respuestas de Sergio Saracco y Claudia Najul, dos exministros:
Sergio Saracco
Una cosa es el hombre/mujer y otra el médico/a que hizo historia en la salud publica argentina, cuando a los 40 años de edad este santiagueño pasa a ser el primer secretario de Salud Pública de la Nación, para luego continuar como ministro cuando se modificó la ley de ministerios. Neurocirujano que su pasión lo lleva al sanitarismo llevando a que en 5 años se duplicara la capacidad de la estructura hospitalaria, además de crearse decenas de institutos sanitarios y desarrollar firmes políticas de prevención y promoción de la salud. Y moderniza el sistema de salud con un diseño que se adecuó a las características de cada región del país. Llevó adelante políticas sanitarias humanistas y muere en el exilio.
"La política debe no solo curar enfermos, sino enseñar al pueblo a vivir, a vivir en salud y con optimismo, para que la vida se prologue y sea digna de ser vivida". Ramón Carrillo.
Claudia Najul
Es un debate válido discutir acerca de las personas que honramos al llamar con su nombre a hospitales, escuelas y otros edificios públicos. Al desempeño del Dr. Carrillo al frente del primer Ministerio de Salud lo opacaría su pensamiento homofóbico y elitista. Pero creo que, dadas las circunstancias que estamos atravesando con la pandemia del covid-19, Mendoza tiene otras prioridades para atender en este momento. No obstante eso, los lasherinos de merecen tener un Hospital que en su nombre enaltezca valores. Necesitamos una investigación profunda, con participación ciudadana que aclare la situación. Yo sostengo que no hay margen para la homofobia y la xenofobia en un edificio público de una república democrática.