Los límites de la plataforma continental, el nuevo conflicto entre Argentina y Chile

El vecino país envió una nota a la Cancillería señalando que no reconoce la decisión de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU que avaló el pedido de Argentina en 2016.

Este martes el diario chileno El Mercurio reveló que el Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país emitió una nota diplomática a Argentina en la que menciona que la plataforma continental extendida que pretende ese país en la zona del Mar Austral, con los puntos que plantea como deslindes de ese trazado, no son oponibles a Chile.

De esta forma el gobierno de Piñera no reconoce la decisión de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU que avaló el pedido de Argentina en 2016. En ese momento las gestiones de Susana Malcorra lograron que el organismo confirmara que la plataforma continental del país ahora tiene 1.633 kilómetros cuadrados más. Sin embargo, de acuerdo a la nota enviada, para Chile esto es "una declaración unilateral por parte de Argentina".

Los límites de la plataforma continental, el nuevo conflicto entre Argentina y Chile

El documento enviado dice, además, que "Chile se reserva el derecho para determinar su posición frente a ese sector". En mayo de 2016, Chile ya había presentado en Naciones Unidas su disconformidad por las "aspiraciones unilaterales" de extender la plataforma continental submarina que hacia el lado oeste del Atlántico incursionarían en territorio chileno, según el Gobierno de Piñera.

De acuerdo a lo que señalan los medios trasandinos, la preocupación y posterior redacción del documento por parte de las autoridades de Relaciones Exteriores, surgió luego de algunas declaraciones de Alberto Fernández en diciembre, cuando aseguró que "defenderemos nuestros derechos soberanos sobre la plataforma continental y los recursos naturales que estas extensiones poseen, porque pertenecen a todos los argentinos".

A eso se suman los dichos del canciller Felipe Sola, quien en febrero manifestó que ingresaría un proyecto de ley para delimitar la plataforma continental con el fin de "fortalecer nuestra zona soberana".

Según Infobae, el proyecto del Gobierno va más allá de fijar por ley la nueva demarcación de límites que fijó en el 2016 la ONU, donde amplió el espacio terrestre submarino de la Argentina. La estrategia del Gobierno es instalar este tema en la agenda pública. 

Otro documento se dirigió también al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutierres, el 23 de mayo, y se decidió enviar luego de una seguidilla de hechos que preocuparon a Cancillería de Chile.

La plataforma continental, según la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar (Convenmar), abarca el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación de su territorio, llegando hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.

Esta nota habla de: