La Pampa cargó otra vez contra Mendoza por el río Atuel

El gobernador pampeano conmemora el " Día de la Reafirmación de los Derechos pampeanos sobre el río Atuel", con un video que dice buscar reactivar el oeste de su provincia.

Acompañado con un video musicalizado en clave de "noticia grave", el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto volvió a reclamar por el "robo" del Atuel a través de su cuenta en X.  Como viene repitiendo hasta el hartazgo, el mandatario peronista conmemora el "Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre el Río Atuel" para mantener viva la idea de que Mendoza les quitó la presencia de agua del lecho por no cumplir con lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia. 

En el posteo dice textualmente que

"En el Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre el Río Atuel renovamos el compromiso por esta lucha irrenunciable por nuestros derechos, por nuestro ambiente, y por nuestra gente. El fallo de la Corte Suprema es claro: Mendoza debe devolver a La Pampa el agua que nos robó. Sin embargo, el incumplimiento persiste. Este no es solo un conflicto provincial; es una batalla por la justicia y la equidad. La falta de voluntad no nos detendrá. Continuaremos firmes hasta que el Atuel vuelva a correr por nuestro territorio, como siempre debió ser. #LaPampaTrabaja incansablemente para proteger sus ríos y cuidar sus recursos hídricos, no solo por el presente, sino también por las futuras generaciones."

En tanto, el video muestra con algunos errores de ortografía que buscan revitalizar el oeste pampeano por donde pasa el río, prometiendo la continuidad de la lucha en clave de héroe.

La última vez que Ziliotto protestó contra Mendoza, agregó otro aspecto, por lo que la provincia que lidera también es perjudicada: la adhesión mendocina al RIGI.

Según opinó hace un par de semanas atrás, sostuvo que el RIGI "habilita a las mineras el uso discrecional del agua que también es pampeana" y sostuvo que la norma dictada por el Gobierno nacional avala "la extranjerización de la explotación de los recursos naturales".

A la par, el gobernador peronista dijo que, en orden de prioridades, la normativa pondera "primero a las mineras, después a Mendoza y por último La Pampa". "El RIGI es una nueva amenaza a la lucha popular por nuestros ríos", subrayó.

Esta nota habla de: