La novela del PRO en Mendoza por la sucesión de Omar De Marchi
Por primera vez, el PRO en Mendoza podría definir a sus autoridades a través de internas. Hay plazo hasta marzo para evitarlo y llegar a una lista de unidad que encabezaría Sebastián Bragagnolo.
A diferencia de la UCR y el PJ, que definieron a sus autoridades en tiempo y forma, el PRO decidió suspender su propia elección y prorrogar los mandatos de la conducción actual en Mendoza. Sin embargo, es un hecho que en la primera parte de 2021 Omar De Marchi dejará de ser el presidente y su sucesor podría definirse en una interna.
En primer lugar, el PRO en Mendoza se diferenció del PRO a nivel nacional, donde sí se renovaron autoridades con una lista de unidad que encabezó Patricia Bullrich. En lo local, se optó por suspender este proceso hasta el 28 de marzo del año próximo, cuando se venza la posibilidad de llegar a un acuerdo entre dos sectores en pugna.
"No voy a seguir", dijo De Marchi ante la consulta de Memo. El legislador nacional lidera el sector mayoritario del PRO que impulsa al intendente de Luján, Sebastián Bragagnolo, como presidente del partido, aunque el exdiputado prefiere la cautela por ahora. "No lo tengo definido", contestó Bragagnolo a este diario.
A esto se suma que las diferencias internas que quedaron a la vista en las elecciones de 2019 no terminaron de cerrarse del todo, por lo que está latente la posibilidad de una interna. Al respecto, el diputado provincial Pablo Priore está decidido a enfrentar a De Marchi-Bragagnolo y afirma que cuenta con el respaldo de concejales y autoridades del PRO departamentales.
Además, Priore integra un grupo vinculado a Juntos por el Cambio, "Punto de encuentro", con dirigentes del PRO cercanos a De Marchi; por ejemplo, Rolando Baldasso y Gustavo Cairo. Sin embargo, rápidamente aclaran que esto no representa un respaldo de ambos hacia el senador provincial del PRO.
"Punto de encuentro", el grupo que vuelve a unir a Alberto Flamarique con la política
"Yo valoro la gestión de De Marchi, sobre todo por el impulso que le dio al PRO", dijo Cairo, quien antecedió al lujanino como presidente del partido en Mendoza. En este punto, se diferenció de Priore y aclaró que está a favor de una continuidad de gestión, posiblemente con Bragagnolo, aunque reparó: "No me gustaría que sea con una lista hegemónica".
Cairo, también forma parte de "República Alberdiana", una tercera posición dentro del PRO, ubicada en el medio de la posturas de De Marchi y Priore, y que comparte con otros referentes conocidos, como el exfuncionario multipartidos Enrique Thomas; la directora de OSEP, Marcela Gazali; y la diputada Hebe Casado, entre otros.
Pese a este contexto, Priore insiste en que dará pelea, incluso después de que los legisladores que se fueron con Suarez el año pasado, volvieron con De Marchi rápidamente, como Cecilia Páez. La exlegisladora llegó al Concejo de Luján por la lista de Martín Kerchner y enfrentada abiertamente con el actual presidente del PRO.
"A los dos minutos de haber asumido en el Concejo de Luján, volvió a alinearse con el Omar", cuentan desde el PRO lujanino.
En este marco, la mayoría del PRO busca una lista de unidad que, en lo posible, quieren que encabece Bragagnolo. Además, estiman que Priore no llegará lejos. "Si quisiera al PRO, debería haber peleado por ser candidato a intendente de Capital, pero prefirió la comodidad de la Legislatura", le cuestionan compañeros de partido a quien, por ahora, quiere dar pelea para ganar la conducción del PRO en Mendoza.