La medida de Bukele que no le gusta a Milei
El presidente salvadoreño Nayib Bukele sacó a la cancha un programa de "Precios Justos" por intermedio del Ministerio de Agricultura y Ganadería. La idea es detener la escalada de los precios de los alimentos en el país centroamericano.
El presidente de El Salvador Nayib Bukele, uno de los principales referentes del presidente Javier Milei, anunció un programa de Precios Justos en donde una serie de mercados del Ministerio de Agricultura y Ganadería ofrecerán productos a precios más económicos. La medida está apuntada a controlar la escalada de precios que se ha ocasionado en el país en los últimos meses.
"Les voy a dar un mensaje a los importadores, comercializadores, mayoristas y distribuidores de alimentos: paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después", anunció Bukele en cadena nacional, a lo que añadió: "Saben el delito que han cometido. Espero que mañana los precios estén a precios más bajos, no es broma".
El programa establecido por Bukele no tiene la misma operatoria que el antiguo "Precios Cuidados" argentino, ya que no hay un vínculo directo con supermercadistas, sino que es el Estado directamente quien ofrece el producto. Desde el comienzo de su gestión, Javier Milei tomó la decisión de concluir el programa de control de precios y derogó la Ley de Abastecimiento, basado en el enfoque liberal pregonado por el presidente, quien confía ciegamente en "la mano invisible del mercado".
Semanas atrás, durante la asunción de su segundo mandato, el presidente de El Salvador había dicho que "lo público tenía que ser mejor que lo privado", en otro desencuentro con Javier Milei, quien busca minimizar la intervención y función del Estado a su mínima expresión.
Los puntos de venta del programa salvadoreño son dados a conocer por intermedio de la cuenta del Ministerio de Agricultura y Ganadería y en las últimas horas se anunció la incorporación de dos nuevos Agro Mercados y según anunció el propio Bukele, la idea es abrir en todos los municipios del país.