La interna del PJ sigue postergando la discusión del Presupuesto 2020

El inminente quiebre al interior de la oposición genera tensión y la discusión que debía retomarse a las 11, recién se iniciaría a las 20.

La definición de las condiciones en que se aprobará el Presupuesto 2020 sigue postergándose. Esta vez, por el inminente quiere al interior del justicialismo, lo que le daría los votos a Cambia Mendoza para lograr los dos tercios que permiten aprobar en Diputados el proyecto con financiamiento y roll over.

Desde muy temprano en la Casa de las Leyes comenzó el movimiento a la espera de la reunión de labor parlamentaria en la que se debía definir la posición que tendrá el PJ ante la contrapropuesta que presentó el lunes el Ejecutivo. Sin embargo, la reunión duró sólo algunos minutos porque el peronismo volvió a pedir un cuarto intermedio hasta las 14.

La razón es el inminente quiebre al interior de la oposición que, hasta ahora, se había mostrado unida en una postura negativa frente a los pedidos de deuda y reestructuración. La ruptura que en el Gobierno anticipaban en las últimas horas, se generaría a través de los legisladores que responden al exintendente de San Martín, Jorge Omar Gimenez, quienes apoyarían el pedido del Ejecutivo.

Por esa razón, el justicialismo está buscando la forma de mitigar el impacto de esa ruptura y evitar que otros jefes comunales se sumen y le bajen línea a los legisladores que son representantes de sus territorios. Sin embargo, y según comentaron algunos legisladores radicales, a ese sector se sumarían otros intendentes como Emir Félix. "Parece que se siguen sumando, pero esperemos porque están haciendo mucha presión", manifestó un diputado al referirse a la situación interna en el PJ.

Otra versión, en cambio, señala a Félix como "el líder de la revuelta", aunque por ahora en el peronismo no dan por hecho que vaya a sumarse al quiebre que -según el Gobierno- es un hecho. Desde un principio los funcionarios de la gestión de Suarez apuntaron a los intendentes para buscar apoyo porque las obras que se harán con el financiamiento son para sus departamentos. En todo momento estuvieron de acuerdo con el pedido del Gobierno, pero no se querían generar ruido interno, hasta ahora y ante la difícil situación y la imposibilidad de conseguir recursos de otra manera.

En medio de esa discusión se volvió a postergar la sesión y ahora se retomaría a las 20, momento en el que se podría concretar la mencionada ruptura.  

A esta hora la presión sobre los sectores que se estarían diferenciando de la postura que tomó el ala kirchnerista, la más dura dentro del PJ local, sería muy fuerte y ya no por una cuestión de apoyar o no el endeudamiento para las obras, sino por una cuestión netamente política y de conducción al interior del partido.

De lograr la aprobación en Diputados con deuda y roll over, en el Senado el Ejecutivo tendrá otra labor complicada, ya que le faltan cuatro votos y allí pisa fuerte Lucas Ilardo, el referente legislativo del ala más dura del PJ.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico