La hora de los intendentes: The Economist destaca el avance de los alcaldes en Latinoamércia

Si bien no son dueños de los recursos con los que cuentan, están más cerca de la gente y de las soluciones que requieren, y cobran protagonismo electoral para cargos de mayor rango. América Latina, en el GPS de "The Economist".

Con el ojo puesto en la realidad chilena, la publicación británica The Economist dedicó un amplio espacio a un artículo denominado "La creciente importancia de los alcaldes latinoamericanos".

Destacó que a 14 meses de las elecciones presidenciles en Chile, quienes asoman a las principales candidaturas son precisamente alcaldes (intendentes).

El planteo de The Economist tiene mucha relación con lo que ha estado estudiando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que en numerosos artículos y en iniciativas concretas le está dando un notorio protagonismo a comunas y municipios, y coincide con que Latinoamérica aparece como un vivero de candidaturas en lo político, pero también en que son las pequeñas ciudades y núcleos urbanos los que lideran las soluciones más cercanas, posibles, tecnológicas y con diálogo cruzado con sus poblaciones.

Sin embargo, los datos dan cuenta, según la OCDE (que Argentina todavía no integra), que el gasto de los gobiernos subnacionales en América Latina equivale a solo el 6% del PIB, en comparación con casi el 10% en la región Asia-Pacífico y el 12% en Europa y América del Norte. 

Los alcaldes y gobernadores son responsables del 18% del gasto público total en América Latina, en comparación con más del 35% en Asia-Pacífico. Los gobiernos locales en América Latina recaudan poco de sus propios ingresos, lo que significa que los alcaldes no son completamente responsables del dinero que gastan.

La publicación señaló que "esta centralización tiene sus raíces en la historia, en el colonialismo español y en la lucha de las repúblicas incipientes por imponer la autoridad del Estado. Pero no encaja bien en el presente". 

Son los intendentes quienes tienen la palabra en América Latina y el fenómeno está siendo observado con atención en el mundo entero.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico