La Corte rechazó un reclamo del INAI para darle tierras a "mapuches" en Bariloche
El dueño de una parte de las tierras inició el juicio que, en primera instancia salió a favor del INAI y en Cámara de Apelaciones salió a favor de él. Qué hizo la Corte.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso del INAI y decidió dejar sin efecto la Resolución 90/20 que ordenaba entregar un predio de 481 hectáreas a la comunidad Lof Che Buenuleo, en Bariloche.
Qué dice la actuación judicial que ordenó el desalojo de mapuches
Según publicó Infobae, esta causa se inició en octubre de 2020, cuando Emilio Friedrich, propietario de una parte de las tierras, solicitó un amparo contra lo resuelto por el INAI.
En primera instancia, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal falló contra Friedrich y consideró válido "el procedimiento administrativo de relevamiento técnico-jurídico catastral de tierras de la comunidad Lof Che Buenuleo iniciado en el año 2010?, para lo cual reconoció "la ocupación actual, tradicional y pública" del Pueblo Mapuche sobre los terrenos en discusión".
Friedrich apeló y los jueces de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal revocaron el resultado anterior y declararon la nulidad de la resolución.
En ese fallo, los magistrados aclararon que "El derecho a reivindicar la propiedad de los territorios aborígenes no es absoluto, al igual que todos los derechos consagrados en nuestra Ley Suprema (...) circunstancia que justifica, aún más, la intervención de los sujetos cuyos derechos puedan verse efectivamente comprometidos".
Suarez manda a Ibañez a Buenos Aires a frenar las resoluciones del INAI
Con el fallo de Cámara en contra, el INAI recurrió a la Corte que, finalmente, resolvió desestimarlo. Sin embargo, la razón que dieron los jueces fue que "la queja ha sido interpuesta extemporáneamente", es decir, que no definieron si el procedimiento realizado por el INAI es justo o no, como interpretaron los jueces de Cámara.