La carta de Cornejo y Bullrich a Fernández sobre la "angustiante" situación de Río Negro

Más temprano, el Presidente le garantizó a la gobernadora de Río Negro que enviaría más gendarmes ante los ataques mapuches. Sin embargo, sostuvo que no es función del Gobierno nacional reforzar los controles en la región.

Los presidentes de la UCR y el PRO, Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich, escribieron una carta dirigida a Alberto Fernández en referencia a la situación de Río Negro tras los ataques mapuches y haciendo especial énfasis en lo que consideran una desacertada respuesta de la Casa Rosada.

En este punto, ayer el presidente Fernández le confirmó a la gobernadora Arabela Carreras que enviarían más gendarmes, pero agregó: que "no es una función del gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacional o brindar mayor seguridad en la región".

La carta de Cornejo y Bullrich a Fernández sobre la "angustiante" situación de Río Negro

Ante esto, Cornejo y Bullrich escribieron: "Preocupa, al límite, que las autoridades nacionales dejen a la intemperie a las autoridades provinciales elegidas democráticamente. Esto quedó plasmado en la insólita respuesta de ayer, 20 octubre, que usted mandó a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras".

"Usted dejó reflejada una decisión política de abandono hacia la provincia de Río Negro y toda la región patagónica, mientras la Cancillería Argentina acude prestamente a intentar dar protección a un delincuente que niega la existencia de nuestro país, habiendo sido condenado en la República de Chile"; agregaron, en referencia a Jones Huala.

Ante esto, concluyeron: "Exigimos la inmediata rectificación de su posición y que instruya de forma urgente al Ministro de Seguridad de la Nación, para que garantice la solicitud de la gobernadora Carreras y los futuros pedidos de los gobiernos patagónicos afectados por el flagelo de la violencia".

La carta completa de Cornejo y Bullrich

Sr. Presidente de la Nación Alberto Fernández

De su urgente consideración:

Nos encontramos en este momento recorriendo las provincias de Neuquén y Río Negro. Nuestros representantes en esta región, Aníbal Tortoriello y Pablo Cervi, nos describieron el nivel de angustia y miedo que atraviesa la población.

Le expresamos de manera fehaciente nuestra preocupación por el desconocimiento y la negligencia manifiesta que usted expresa sobre los mandatos constitucionales referidos a la aplicación del Art. 13 de la Ley de Seguridad Interior, que faculta la constitución de un Comité de Crisis en el ámbito del Consejo de Seguridad Interior, cuya misión será ejercer la conducción política y supervisión operacional de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad federales y provinciales que se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior en cualquier lugar del territorio nacional.

Preocupa, al límite, que las autoridades nacionales dejen a la intemperie a las autoridades provinciales elegidas democráticamente. Esto quedó plasmado en la insólita respuesta de ayer, 20 octubre, que usted mandó a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, manifestando que es "casi un favor" el que hace el Poder Ejecutivo Nacional al enviarle efectivos de Gendarmería. Como usted dijo y quedó expresado de manera textual, "no es función del Gobierno Nacional reforzar la seguridad en la región".

Usted dejó reflejada una decisión política de abandono hacia la provincia de Río Negro y toda la región patagónica, mientras la Cancillería Argentina acude prestamente a intentar dar protección a un delincuente que niega la existencia de nuestro país, habiendo sido condenado en la República de Chile.

Nos solidarizamos y nos ponemos a disposición de la gobernadora Carreras y de los demás gobernadores de la región. Al tiempo, alertamos sobre las peligrosísimas consecuencias que esta señal irresponsable de abandono puede desencadenar para los intereses nacionales.

Exigimos la inmediata rectificación de su posición y que instruya de forma urgente al Ministro de Seguridad de la Nación, para que garantice la solicitud de la gobernadora Carreras y los futuros pedidos de los gobiernos patagónicos afectados por el flagelo de la violencia.

Esta nota habla de: