La Cámara de San Rafael, los hechos vandálicos y las acciones para revertirlos

La Mesa de Transporte de la Cámara de Comercio de San Rafael, preocupada por la inseguridad en el sur mendocino, se reunió para aportar al respecto.

Los integrantes de la Mesa de Transporte, coordinada por la Cámara de Comercio de San Rafael, se encuentran trabajando hace varias semanas en la búsqueda de soluciones conjuntas y acciones que colaboren con la prevención de hechos vandálicos, accidentes y agilización del funcionamiento del transporte público.

En los últimos días se han suscitado algunos hechos de vandalismo contra ómnibus de empresas locales en distintas zonas del departamento y, si bien son hechos aislados, el objetivo de los encuentros realizados es accionar de manera inmediata para evitar que se repitan. Esto, dado los riesgos que implican las roturas de cristales de las unidades o los accidentes que pueden producirse en las zonas de ascenso y descenso de pasajeros por vehículos mal estacionados.

El transporte público en San Rafael es un servicio imprescindible para gran parte de la población, por lo cual asegurar un funcionamiento óptimo y acciones de prevención de todo tipo de inconvenientes, es uno de los objetivos de la Mesa conformada por las empresas socias de la CCIA como Autotransportes Iselín y Buttini, sumadas a autoridades de la Policía Vial, la Policía Distrital, Dirección provincial de Vialidad, Espacios Verdes del Municipio, Dirección de Transporte de Mendoza, E.Mo.P y Ordenamiento Territorial del Municipio.

Desde la Mesa se hizo especial hincapié en que "todo evento de inseguridad o vandalismo va a ser neutralizado de forma inmediata, lo cual puede implicar desvíos en los recorridos habituales en las zonas donde se produzcan, operativos especiales y coordinación con las uniones vecinales, entre otros. La idea es generar el menor inconveniente en la comunidad y quienes utilizan los medios de transporte público, sin embargo es responsabilidad de todos los integrantes actuar en bloque y bridar condiciones seguras a los pasajeros, así implique desviar los recorridos".

En relación a las dársenas que habitualmente son ocupadas por automóviles, se acordó trabajar entre el Municipio, las empresas y Dirección de Transporte de la Provincia, para reforzar la señalización de dichos espacios.

Desde la policía indicaron que alrededor del 70% de las multas corresponden a vehículos estacionados en lugares reservados no sólo para ómnibus, sino que también existen ciudadanos que ocupan los lugares para personas con discapacidad e incluso ingresos de ambulancias. Ante esto se expresó la importancia de transmitir a los ciudadanos las consecuencias que pueden suscitarse como accidentes en la vía pública, maniobras peligrosas en el intento de acercar a los pasajeros al cordón de la vereda o rotura de vehículos.

Otros puntos que ya se han avanzado son la coordinación del desramado con Espacios verdes del Municipio, acción que actualmente se está ejecutando en zonas donde las ramas afectan el tránsito de ómnibus y acuerdos con el Juzgado Vial por eventos o accidentes que requieren agilización en las resoluciones.

"En los próximos días se continuará trabajando fuertemente entre todas las Instituciones y empresas de la Mesa y se informarán las acciones inmediatas ante eventualidades o hechos de inseguridad", cierra adelantando la cámara que conduce Nicolás Martínez Araujo. 

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico