Juicios por jurados en Mendoza: estos son los cambios que quiere aplicar el Gobierno

El miércoles a última hora ingresó un proyecto de ley del Poder Ejecutivo para modificar la actual ley de juicios por jurados en Mendoza. El ministro Ibañez dio detalles de la iniciativa.

Este miércoles por la tarde, ingresó a la Legislatura, vía Senado, el proyecto del Poder Ejecutivo para modificar la actual ley de juicios por jurados de Mendoza. Horas después, este jueves por la mañana, el ministro Víctor Ibañez dio los detalles de la iniciativa.

Formalmente, el proyecto que elaboró el Gobierno y que defendió esta mañana el doctor en Leyes Ibañez plantea la "sustitución de los artículos 2, 15, 27, 32, 33 Y 38 de la Ley 9106 juicios por jurados populares", lo que ampliará la cantidad de delitos que podrán ser juzgados con esta vía.

Si se apruba, se someterán a juicio por jurado los acusados de abuso sexual seguido de muerte, homicidio en ocasión o con motivo de un robo y el homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Hasta la fecha, estaba incluido solamente el homicidio agravado.

Para elaborar el proyecto, Suarez convocó a una comisión de expertos en Derecho Penal y, en especial, en juicios por jurados coordinados por el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, e integrado por miembros de la Suprema Corte de Justicia, del Ministerio Público Fiscal, la Defensa Pública, una abogada y legisladores.

El criterio de los especialistas para incluir estos delitos en el proyecto es la progresividad de la pena desde una mayor a menor gravedad. De esta manera, todas las partes realizaron sus aportes y dieron el visto bueno logrando un texto consensuado.

Además, se trabajó en base a estadísticas del Poder Judicial para saber cuántos juicios más podía soportar el sistema, para garantizar su éxito sin que se produzcan colapsos en la compleja logística que requiere.

Ibañez sostuvo que "estas modificaciones son la continuidad de una política de Estado que apunta a la democratización de la Justicia, permitiendo al ciudadano intervenir y confiar en los procesos judiciales, algo que sumado al éxito de su implementación, motivó al gobernador Suarez a incorporar más delitos con esta modalidad".

Esta nota habla de: