Se demora la votación de la candidata a jueza resistida por la oposición
Cambia Mendoza intentó que se votara hoy el pliego de Daniela Torres, pero no alcanzaron las mayorías necesarias. Sí lo harían el jueves.
Este martes, en sesión de acuerdo, Cambia Mendoza intentó que se aprobara el pliego de Daniela Torres, postulada por el gobernador para ser jueza de menores de San Martín y resistida por la oposición. Sin embargo, el oficialismo no reunió las mayorías y tuvo que postergarse la votación.
Cuestionamientos del PJ al nombramiento de una joven jueza
Técnicamente, el pliego de Torres no se votó porque para tratarlo el día que toma estado parlamentario se necesita que sea sobretables, es decir, que así lo autorice los dos tercios de los senadores. Esa mayoría especial no se obtuvo, pero rápidamente podrá tratarse en 48 horas.
"Siempre se acompaña el sobretablas, no me acuerdo que haya ocurrido otra vez. Es absurdo porque no cambia nada tratarlo ahora o en 48 horas", se quejó uno de los radicales desde el Senado.
Efectivamente, habrá una sesión el jueves donde se votará el pliego de Torres, y Cambia Mendoza tiene mayoría para aprobarlo sin importar la salida de los legisladores de Omar De Marchi. Por ende, Torres será finalmente ratificada en el cargo que ya ocupa (es conjueza).
Desde el bloque de De Marchi, el senador Germán Vicchi reclamó: "No hay despacho y no se ha sometido ahora a una mayoría especial para ser tratado. Además, es una postulante que ha sido afiliada, militante y funcionaria". Hubo coincidencias desde el peronismo.
Torres es una joven abogada de 32 años que fue presidenta de al Juventud Radical entre 2019 y 2021, además de haber sido funcionaria del Gobierno provincial. Ante la vacante generada en la Tercera Circunscripción Judicial, Rodolfo Suarez envió su pliego al Senado para que ocupe ese cargo.