Eugenio Semino: "La verdadera discusión es la miseria que ganan los jubilados"
El Defensor de la Tercera Edad respondió a los dichos de la Canciller Diana Mondino y consideró que fue muy despectiva
La verdadera discusión es lo miserable de las jubilaciones, arrancó Eugenio Semino, el Defensor de la Tercera Edad sobre los dichos de la canciller Diana Mondino respecto a los créditos otorgados a los jubilados "es absurdo, por definición todos algún día nos vamos a morir y si sos un jubilado arriba de no sé cuántos años es seguro que te vas a morir. Entonces, ¿para qué estas haciendo este tipo de cosas?", afirmó
En este sentido, Semino dijo que no le extraña los dichos de la funcionaria porque este gobierno considera a los jubilados como un gasto y por eso, el hace pagar el ajuste.
www.memo.com.ar/poder/mondino-mirtha-legrand-jubilados
El Defensor opinó que " el foco debe estar puesto en que los jubilados ocupan esos créditos para comprar medicamentos, o comida, las expensas, o eventualmente ayudar a un familiar y así, cobran, pagan el crédito, y cuando lo pagan, lo vuelven a tomar. Porque las jubilaciones no les permite vivir dignamente" Y agregó, "lo que dice Mondino, es muy despectivo"
Semino hace más de 3 décadas que se dedica al derecho previsional y desde el 2009 es Defensor de la Ciudad de Buenos Aires. Además, tiene un blog propio llamado Gerontovida desde donde arma la canasta básica de los jubilados para señalar las desigualdades que padecen los adultos mayores.
Desde su visión, estos créditos ya eran cuestionables desde 20011 cuando el interés era del 130%, "imagínese en ese contexto, era usurero. Después cuando lo volvieron a lanzar, en Mayo de 2023 pasaron de 270 mil pesos a 400 mil pesos, que están siendo usados porque no les alcanza para solventar los gastos diarios"
En este sentido, profundizó su análisis al decir que "no existe un sistema previsional en Argentina, como se cree. Porque, en cualquier lugar del mundo, la jubilación tiene una relación con la historia laboral de la persona, acá el 90% de los jubilados ganan lo mismo, y se mueren de hambre. En todos los gobiernos, lo saben y ahora, Caputo estableció como norma el pago de bonos. Cuando en realidad, lo que debería haber pasado que esos bonos integren el haber jubilatorio para que la mínima hoy fuera mayor"
Y cerró, aún con una fórmula de movilidad jubilatoria con el IPC, siempre los jubilados van a estar por debajo de sus necesidades básicas.