Pilo Bordón sobre Milei: "Han predominado sus movimientos para convertirse en un líder del movimiento libertario"

El exgobernador de Mendoza José Bordón habló sobre la relación con Chile y la política exterior del gobierno de Javier Milei, además de recordar sus años como embajador en el vecino país. Lo hizo en el programa "Tenés que saberlo" por Radio Jornada, con Gabriel Conte y equipo.

El exgobernador de la provincia de Mendoza José Octavio Bordón analizó los movimientos internacionales de Javier Milei y habló de la relación de nuestro país con Chile a lo largo de los años. En diálogo con Gabriel Conte, Hernán Bitar y Evangelina Argüello en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, el exembajador en Chile se refirió a diversos temas vinculados a la política internacional.

"Por una serie de reacciones que son respetables y explicables por parte del pueblo argentino, eligió como presidente de manera legal, libre y legítima a una persona y a una fuerza política sin experiencia. Es un economista que ha tenido sus actividades en el campo privado y recién hace dos años se ha sumado a la política. En general su fuerza, además de no tener una tradición, tampoco tiene experiencia, salvo algunas personas como es el caso del jefe de gobierno, el ministro de Economía o la ministra de Seguridad", señaló Bordón.

"El Pilo" señaló que la agenda internacional del presidente se ha basado en tres aspectos: "Primero en un aspecto más privado y respetable, si bien ha sido católico, se ha sentido convocado por el mensaje que ha aprendido de los rabinos judíos y ha decidido convertirse al judaísmo y varios de esos viajes han estado ligados más que a una agenda como presidente, a una de carácter religioso", señaló Bordón.

La grieta "de ellos": Biden, Trump y "Las dos almas de Estados Unidos"

Por otro lado, el exembajador en Estados Unidos y Chile señaló que los viajes que más preponderancia han tenido son aquellos vinculados a su rol como líder del movimiento libertario: "Han predominado hasta ahora sus movimientos tratando, y de alguna manera lo va logrando, de convertirse en un profeta, un líder internacional de lo que él denomina como 'movimiento libertario', que es una visión muy especial, con ciertos gajos que determina como el anarcocapitalismo y ha tenido que ver con reconocimiento que ha recibido tanto en Estados Unidos o en España, algunas más ligadas al liberalismo tradicional pero casi todas ligadas al movimiento libertario".

En esa línea, Bordón también señaló como importantes los viajes vinculados a una agenda como presidente de la Nación, los cuales marcó como los más importantes: "Lo más significativo fue una invitación de la presidenta de Italia para participar de la reunión del G7 junto a una serie de líderes del mundo, que aunque no sean parte del G7, fueron invitados como nuestro vecino de Brasil, Lula. Después hay que analizar cada paso de lo que ha sido la visita a Alemania, las reuniones en España. Yo creo que una visita que ha sido un mix y un rol más cercano a un jefe de Estado, fue la de California. Ha tenido presencia en una universidad muy prestigiosa, incluso se encontró con la exsecretaria de Estado, ese viaje vendría siendo lo más cercano a una reunión como fue la del G7. Si bien no hubo ninguna visita oficial a ningún gobernante, la presencia y la importancia de los empresarios reunidos en California tuvo un significado", analizó.

Por otro lado, el exembajador en Chile se refirió al entredicho ocurrido en los últimos días con la instalación de paneles solares por parte de Argentina y le restó importancia diciendo que no debería haber tenido "ninguna altura": "Con la relación que tenemos entre Argentina y Chile, me parece correcto que Argentina pida disculpas por un error técnico. Estoy convencido de que no ha habido ninguna intencionalidad, si hubiera sido al revés hubiera dicho lo mismo. Más allá de que el embajador Faurie haya tenido antes de esto algunas declaraciones que no eran las más adecuadas para tener la mejor relación con Chile, en este caso por lo que seguí, se hizo lo que se tenía que hacer y Argentina rápidamente reconoció el error y lo resolvió", señaló.

Bordón habló de su época como embajador en Chile y de cómo conoce el país y sus pasos fronterizos con Argentina: "Recorrí toda la frontera, desde muy chico visito Chile, cuando era un joven dirigente universitario muy cercano a la democracia cristiana. Como embajador he reconocido todos los pasos argentinos, me he maravillado con todos pero sobre todo la región patagónica argentina y chilena es una maravilla. En el sur de ambos países, algunos pequeños sectores de la población y sectores que tienen que ver con la seguridad, hay resentimientos y es normal que a nivel político se trate de reaccionar más rápido para evitar ser acusados de que no se ocupa de la soberanía. A mí me parece que lo que hizo el presidente Alfonsín con Chile y con Brasil y lo que hizo el presidente Menem como continuidad con ambos países, es el camino de la integración. Tenemos con Brasil un tratado que es casi único en el mundo de un acuerdo en todo el tema nuclear, con Chile tenemos una brigada conjunta", señaló.

En relación al tránsito entre ambos países, el exgobernador de Mendoza señaló que actualmente no hay problemas políticos y que hay dos aspectos que no se han mejorado lo necesario: "Uno es el burocratismo y la falta de buena gestión de un lado y del otro de la cordillera. Creo que hay más problemas de gestión del lado argentino y más burocracia interna del lado de Chile; y en segundo aspecto creo que no estamos priorizando un plan estratégico en serio, que ponga las prioridades y las acciones reconociendo hasta donde podemos emprender obras de alta magnitud y de alto costo", explicó.

Bordón marcó que pondría énfasis en simplificar los procedimientos y en dotar de calidad digital a todos los pasos: "Hay muchas veces que nos hemos puesto de acuerdo y somos ineficientes porque no tiene la suficiente capacidad digital. Ahí no estamos hablando de millones de dólares como para hacer nuevos pasos, y nuevos túneles, que serán necesarios pero que no en todos los casos son prioridad. Además, el tercer punto que hay que trabajar es en mejorar notablemente el transporte dentro del lado argentino, mejorar el ferrocarril de carga, en particular de los puertos como Santa Fe, Buenos Aires con Mendoza. Eso puede llegar a reducir hasta un 50% el costo de transporte. Y lo mismo coordinar con el lado chileno, conectar rápidamente de ahí con los dos grandes puertos de Chile que son San Antonio y Valparaíso".

Sobre su época como embajador, Bordón contó que se realizaron 4 misiones en conjunto a la Antártida: "El hecho de haber ido juntos e invitar a vecinos de la región a que nos acompañen, fue muy importante porque es una zona que está bajo el Tratado Antártico. Lo mismo lo que hicimos en la zona del conflicto del Beagle, pocas semanas antes de que yo dejara Chile un barco científico argentino, donde la mitad de los científicos y los organismos de seguridad marítima eran de un país y la otra mitad del otro, estuvieron trabajando en el Beagle, más allá de los límites jurídicos", recordó.

Las confesiones de Faurie tras el conflicto con Chile por los paneles en la frontera

El exgobernador de Mendoza se refirió a la Canciller Diana Mondino, a quién invitó a disertar como presidente de CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales): "La conozco hace tiempo como economista, tenemos un diálogo. Es una mujer estudiosa y culta, que conoce. Obviamente no tiene experiencia diplomática, pero se ha rodeado de diplomáticos de carrera, salvo algunos casos. Ellos tienen que hacer su trabajo y, coincidiendo o no con la visión del presidente, a través de la Cancillería acerquen su opinión profesional. Un embajador de carrera tiene que hacer lo que el presidente le diga y si es muy contradictorio, pedir que lo releven. Creo que la Cancillería está funcionando con gente que tiene experiencia", señaló, a lo que agregó: "Hay una historia de debates de sí la promoción comercial le corresponde al área del Ministerio de Economía o a Cancillería, hay una discusión histórica que trasciende gobiernos".

En referencia a Karina Milei, quien ha acompañado al presidente en muchas oportunidades, Bordón señaló que si bien es una persona "sin experiencia en la gestión", el presidente la ha definido como una persona de confianza, tanto en lo afectivo como en lo político: "Con este presidente, ha adquirido algunos roles políticos que antes no tenía. Yo creo que en los viajes funciona más como la compañera, la amiga, la hermana del presidente que reemplazando a la Cancillería", señaló.

El exembajador señaló que los temas internacionales son importantes y que hay varios aspectos a analizar: "Hubiera sido importante analizar lo que considero como errores de ambos lados tanto del lado de Pedro Sánchez como del presidente Milei de haber llevado el conflicto político a estos niveles, internándose en conflictos internos. Una cosa es tener más simpatía por un gobierno que por otro, yo puedo tener la alegría de decir que mi gestión con la presidenta Bachelet, de una fuerza de centroizquierda, socialista, democrática, republicana, pacifista y con el presidente Piñera, de centroderecha pero también democrático y republicano, no sentí grandes cambios en la relación entre ambos países", explicó.

Bordón señaló que es importante la política internacional del presidente y que estas deben estar orientadas al diálogo de políticas de Estado: "A mí no me gusta que la prioridad en la agenda sea la prioridad política internacional partidaria del presidente, me pongo más tranquilo cuando camina por los carriles del diálogo de políticas de Estado con presidentes con los que se puede tener coincidencias o no como lo ha expresado el propio Canciller, que es la más alta autoridad política de Alemania, pero que sin embargo ha dicho que el diálogo es necesario, que la disputa que hemos tenido con Sánchez en España y las que ha tenido Sánchez con Argentina sin visitar el país. Me parece que estas son las cosas que tenemos que analizar para defender lo que está bien de la gestión en Argentina", concluyó.

Esta nota habla de: