Jon Lee Anderson: "En 20 años, una serie de patologías han cambiado a EEUU y la sociedad"
En un anticipo de una entrevista más extensa que difundirá el programa "Tormenta de Ideas" por radio Nihuil, el experimentado periodista Jon Lee Anderson, de la revista The New Yorker, dialogó con Gabriel Conte y Santiago Montiveros entre otras cosas, sobre el legado de los 20 años del ataque a Estados Unidos.
Jon Lee Anderson tuvo una vasta experiencia como cronista en países en conflicto en el mundo, como periodista de la prestigiosa revista The New Yorker y en forma independiente.
Se inició en Perú en 1979 como miembro del semanario The Lima Times y se especializó desde entonces en temas políticos latinoamericanos y en conflictos modernos, incluyendo los de Afganistán e Iraq. Ha desarrollado una escuela sobre la forma de escribir perfiles, habiendo realizado los de importantes personalidades mundiales como Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Augusto Pinochet, el rey Juan Carlos I de España y Hugo Chávez.
Ha publicado los libros: Che Guevara: Una Vida Revolucionaria (1997), La tumba del León: Partes de guerra desde Afganistán (2002) y La caída de Bagdad (2004), entre otros. También ha escrito artículos para The New York Times, Financial Times, The Guardian, El País y Harper's Magazine. Ha sido maestro de la Fundación Gabo desde el año 2000. Ganó en 2013 el Premio María Moors Cabot que cada año entrega la Universidad de Columbia en Nueva York a periodistas que con su destacada trayectoria han contribuido a mejorar las relaciones en el continente americano.
AUDIO El crudo testimonio del último sobreviviente de las Torres Gemelas
Este sábado, en el programa "Tormenta de Ideas" por radio Nihuil, se ofreció un anticipó de un diálogo más extenso y diverso con él.
La oportunidad fue recordar aquel 11 de septiembre que cambio en gran medida la situación del mundo, hace 20 años.
A Jon Lee Anderson le tocó cubrir también después la guerra de Estados Unidos en Afganistán, luego de los atentados en las Torres Gemelas, de allí que una consulta sustancial fue en torno a qué importancia tienen hoy aquellos hechos como "bisagra de la historia".
"Han sido han sido 20 años a full y muy cruciales", definió Anderson. "Yo creo -indicó- que durante años en el futuro los historiadores van están examinando este periodo, a partir del 11 de septiembre, para determinar si efectivamente fue en este periodo que Estados Unidos dejó de ser imperio o si fue el arranque del final".
Dio cuenta de su opinión en torno a que "cambiaron muchas cosas". A la hora de definirlo, señaló que "Estados Unidos cambió de ser un país que no velaba por su seguridad interna, a ser un país en donde el ambiente de seguridad se convirtió en algo nacional. Se creó un departamento de 'homeland security' con un término muy patriotero, 'seguridad de la patria', para velar por la seguridad de los ciudadanos adentro del país con medio millón empleados. O sea, una institución de seguridad donde antes no existía una. Estamos hablando de más se fue más allá del FBI y los demás. Ni hablar de sus de sus actividades en el mundo más allá de sus, fronteras". Según el testimonio del reconocido cronista, "desde las invasiones se dedican a Irak y muchos otros sitios, creo que fuerzas especiales operan en más de 100 países hoy en día".
Cronología del 11-S: el día que cambió la historia, 20 años después
"Hemos visto -añadió Anderson- cambios en la conducta moral del país, por ejemplo, con esfuerzos para legislar a favor de la tortura en la época de Bush, lo que se llamaba 'la rendición', que no quiere decir lo mismo en español que en inglés y que básicamente se refiere a la captura clandestina de sospechosos para llevarlos a terceros países donde les torturaban y, eventualmente, se los llevaba a Guantánamo en un especie de tiniebla eterna encarcelada".
En el listado de cambios intra EEUU, indicó que se produjo "una serie de planteamientos y cambios de comportamiento más explícitos los Estados Unidos o se tuvieron que tragar, acompañar u oponerse. Entonces a través de estos 20 años lo que hemos visto son una serie de patologías que han cambiado el país y la sociedad".
Como resultado de estas medidas, dijo que Estados Unidos "2s un país hoy en día mucho más polarizado", aunque aclaró que "por supuesto que no todo proviene del 11 de septiembre, pero fue un fue como una ruptura; así como estos seres que tienen problemas mentales y que siempre hablan de una ruptura en la psicosis, de un momento en el que pierden sus estribos, y a partir del cual el problema latente o inherente se vuelve más explícito".
El 11S en el mundo
Anderson definió que "lo que ha dejado en evidencia el 11 de septiembre, entre muchas otras cosas, es que el yihadismo, este credo entre los musulmanes de que hay que expandir el Islam como el único credo en la faz de la Tierra que obviamente".
¿Cuál es la diferencia entre "árabe" y "musulmán"?
"Subrayo aquí -sostuvo- que no es el credo de todos los musulmanes, pero sí de un una minoría que ya es mucho más grande que lo que fue antes, y que es lo que llevó a Bin Laden a complotar lo que fue el 11 de septiembre".
"Se han estatizado ante la reacción norteamericana por el mundo y el hecho de que pudieran bajar esas torres, otrora las más altas del mundo, de forma tan espectacular hace 20 años, generó una impresión tan profundo a nivel mundial. Hizo que el imperio fuera atacable, en el imaginario mundial de los que consideran Estados Unidos con su máximo enemigo. Eso mismo detonó es una serie de esfuerzos copiones por parte de yihadistas en todo el mundo y, bueno, aquí estamos 20 años después", completó.
(Próximamente en "Tormenta de Ideas" y Memo, la entrevista completa con Jon Lee Anderson) Escuchá abajo el programa o haciendo clic aquí: