La izquierda anunció su apuesta por "rebeliones": el estallido, como campaña
En campaña, el diputado porteño Gabriel Solano, precandidato presidencial, celebró "el gran paro general y las movilizaciones en Jujuy", que a su juicio "marcan un camino".
Este sábado se desarrolló en la Plaza de los Dos Congresos un plenario de la izquierda convocado por el Partido Obrero y MST. Estuvieron presentes Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA, e Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA; Eduardo Belliboni, junto a dirigentes del movimiento piquetero y de luchas populares de todo el país.
La nueva Constitución de Jujuy incluyó la Ficha Limpia y prohibición de la Ley de Lemas
En el plenario se debatió el programa que la izquierda presentará en estas elecciones y se votaron las precandidaturas de Gabriel Solano a presidente y Vilma Ripoll vicepresidenta.
En provincia de Buenos Aires, se resolvió impulsar a Néstor Pitrola como precandidato a diputado nacional y a Romina del Plá precandidata a senadora nacional. Alejandro Bodart será precandidato a gobernador.
En CABA la precandidata a jefa de Gobierno será Vanina Biasi, Celeste Fierro a legisladora y Jessi Gentile a diputada nacional.
En el acto del cierre del plenario, Gabriel Solano dijo: "El futuro de la Argentina puede verse en las luchas en curso en Salta y Jujuy. Allí el pueblo, con la docencia a la cabeza, sale a luchar contra la avanzada represiva y la regimentación de las luchas que quieren llevar adelante tanto (Gustavo) Sáenz como (Gerardo) Morales. Del otro lado, los gobiernos quieren blindar los intereses de las mineras y sectores capitalistas e impedir que el pueblo se movilice".
"En este cuadro el gran paro general y las movilizaciones en Jujuy marcan un camino, y es necesario movilizarse nacionalmente contra la constituyente reaccionaria de Morales -continuó-. Por eso nuestro plenario de la izquierda y los luchadores tiene una enorme importancia, la izquierda no puede ser solamente un acuerdo electoral, tiene que organizar y movilizar al pueblo contra estos ataques. Frente a ellos, necesitamos una izquierda que se plante, que esté integrada por quienes todos los días le ponen el cuerpo a la lucha, que viven y se enfrentan a los punteros del PJ en los barrios, a los trabajadores y trabajadoras que enfrentan a la burocracia sindical en sus lugares de trabajo".
"Nuestra campaña electoral va a preparar las rebeliones contra el ajuste que van a aplicar el peronismo y el macrismo", anticipó.