Bolivia estima que "la Oficina del Presidente Milei no estuvo bien informada" y pide revisar la posición

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia Iván Lima Magne señaló que el comunicado de la Oficina del Presidente Javier Milei hubo un "exceso" y que espera poder dialogar para aclarar la situación. "En Bolivia no hay presos políticos", marcó en diálogo con "Tenés que saberlo".

Hace unos días se dio en Bolivia un intento de Golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas, el cuál concluyó con el relevamiento de los comandantes de las diferentes fuerzas. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia Iván Lima Magne contó lo sucedido y se mostró contrariado por el comunicado emitido por la Oficina del Presidente Javier Milei.

"Hemos pasado un momento de preocupación en el país. José Zúñiga venía desempeñando funciones de Comandante del Ejército de Bolivia, fue una persona de mucha confianza del presidente Luis Arce, en los 3 años y medios de gestión tenía el cargo de Comandante del Ejército y no ha respondido a la confianza que le ha dado el presidente", señaló Lima Magne.

El ministro contó que el comandante dio una entrevista el lunes en donde declaró acerca de temas políticos, algo prohibido por la constitución en Bolivia: "Declaró que iba a detener a Evo Morales en caso de que se presentara como candidato a presidente, es claro que un militar nunca puede detener a un civil, el sistema penal está previsto para que la detención de una persona la haga una fiscalía, la policía, incluso el orden judicial, pero no un militar. Un militar solo puede detener a otra persona en el caso de que esté vigente un gobierno militar, parecía una declaración muy excesiva".

Bolivia estima que "la Oficina del Presidente Milei no estuvo bien informada" y pide revisar la posición

A continuación, contó que el martes se determinó relevarlo de su cargo y que Zúñiga había asumido su error, aunque el miércoles, que debía realizarse el cambio de mando, la realidad fue otra: "Él decide reunirse con personas que no lo apoyaban, pero que él como Comandante logra convocar a su oficina. Muchas de ellas alegan ahora que no tenían ninguna intención de participar de una reunión que planifique un Golpe de Estado, otras han guardado silencio. Pero en las primeras horas de la tarde comienzan movilizaciones de equipo militar con tanques y blindados en algunos puntos del país, no en todo, son máximo dos batallones que lo apoyan, y se dirige a la plaza Murillo con tanquetas militares junto al comandante de la Fuerza Aérea y al comandante de la Naval".

El funcionario mencionó que los tres comandantes retiraron a los civiles de la plaza pero no a los medios de comunicación, por eso las imágenes pudieron verse: "Termina este escenario con los cambios del alto mando: se cambia a él y a los dos comandantes, de la Naval y de la Fuerza Aérea. El nuevo comandante del Ejército ordena que se replieguen todas las fuerzas, lo cual cumplen todos los militares".

Lima Magne señaló que es difícil afirmar que los ánimos están definitivamente calmados y confirmó que hay 21 personas con prisión preventiva por los hechos, entre los cuales se encuentran los tres comandantes y otros oficiales: "La situación política que está generando y el enfrentamiento en Bolivia que crea Evo Morales es relevante, importante. Hay en el país una sentencia constitucional, la 1010/2023, que impide que él pueda volver a ser candidato para la presidencia del país. Él no reconoce las decisiones del tribunal constitucional, permanentemente alega que es candidato, y eso genera una molestia muy grande en diferentes grupos de la población, está generando una tensión que demuestra cómo ese extremo que representa Evo Morales con extremos como Milei, pueden coincidir en el discurso político", explicó.

Por otro lado, el ministro explicó que convocaron al ministro boliviano en Argentina y al ministro argentino en Bolivia para dar explicaciones sobre el comunicado emitido por la Oficina del Presidente Javier Milei: "Es un momento de tensión, nosotros vemos que ha habido un exceso en el comunicado de la Oficina del Presidente de Argentina, no pensamos que sea objetivo el dato que dan. Ellos señalan que en Bolivia hay 200 presos políticos, le pediría al gobierno argentino, como ya hemos hecho, que nos digan quiénes son", señaló.

El funcionario señaló que la cifra que se marca en el comunicado, de 200 presos políticos, no coincide con el relato de ninguna fuerza opositora, sino con los detenidos tras la masacre de Sacaba y Sentaka: "Cuando se habla de presos políticos en Bolivia, se habla de las personas que han matado a ciudadanos bolivianos, más de 41 ciudadanos bolivianos en la crisis de 2019, y no es algo que diga el gobierno de Bolivia, es algo que ha dicho la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos). Entonces los interpelamos, les pedimos que nos digan cuáles son los presos políticos, ellos se han referido a dos personas: Áñez, la presidenta de facto que está con sentencia condenatoria ejecutoriada; y Camacho que está en este momento con detención preventiva. Ambos han presentado sus reclamos ante la CIDH, y la CIDH los ha descartado. Ahora resulta que el gobierno de MIlei está por encima de la CIDH, no pensamos que sea una declaración objetiva y les hemos pedido con mucho respeto que nos digan a qué se refieren cuando hablan de presos políticos en el país".

Por otro lado, Lima Magnes señaló a Evo Morales como alguien que "miente siempre y solo piensa en él" y señaló que fue el que primero comenzó a hablar del tema: "Hemos decidido como gobierno no comentar lo que dice Evo Morales, él miente permanentemente. Él empieza a hablar de este supuesto Golpe de Estado antes que cualquier otro. Y tenía, y lo dice en sus declaraciones, información de oficiales patriotas. Nunca dice sus fuentes, pero permanentemente habla de jueces patriotas, magistrados patriotas, militares patriotas. Él es el primero en anunciar estos hechos, y luego cuando se da cuenta que esto era un fracaso total, retrocede. Lo tenemos presente, y lo han pedido muchas organizaciones sociales que seguramente iban a ser las más afectadas por este Golpe de Estado, que Evo Morales tiene que ir a declarar. Tiene que ir a decir la verdad de lo que ha ocurrido, su verdad ante el fiscal del caso, es lo que estamos pidiéndole".

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional señaló que Evo Morales designó a la mayor parte de los funcionarios públicos del país en los últimos 14 años: "Hay un grado de influencia que tiene todavía y que muchas veces utiliza destructivamente. Siempre genera situaciones de conflicto y es quien ha bloqueado la Asamblea. Tenemos una Asamblea Legislativa que en el último año ha aprobado 2 o 3 leyes importantes, ha aprobado créditos muy limitadamente, créditos que significan desarrollo y progreso para el país, y está concentrado en bloquear el trabajo en la Asamblea. Esa situación le ha causado un daño político muy grande.Su estrategia siempre ha sido la de causar el mayor daño político posible al presidente Arce, que es presidente del Movimiento al Socialismo y él permanentemente como jefe de ese partido lo niega, ahora hay un conflicto al interior del Movimiento del Socialismo porque gran parte ya lo desconoce como jefe a Evo Morales", analizó.

La influencia de Evo Morales

Además, Lima Magnes señaló que intentarán resolver el problema con Argentina por la vía diplomática y restablecer "la excelente relación que hay con el pueblo argentino": "Donde más bolivianos hay fuera del país es en Argentina, son muchas las familias que están actualmente en ese país, varios de nosotros nos hemos formado en Argentina y tenemos la mejor relación con el pueblo argentino. Nuestro compromiso, obligación y la línea de trabajo del presidente ha sido dejar clara nuestra relación con el pueblo argentino y buscar que todos estos escenarios se vean en un marco institucional. Esperamos que haya una revisión del comunicado y que podamos incluso intercambiar información con las autoridades de Argentina porque me parece que esto ha sido un exceso por falta de información: Bolivia no tiene presos políticos".

Finalmente, el ministro señaló que el querellante de la causa contra los militares sublevados será el Procurador General del Estado César Siles y habló sobre la gestión del presidente Arce: "Nos ha tocado el final de un proceso no democrático, tuvimos pandemia, hay muchas guerras, tenemos una situación complicada en la región, pero estamos logrando objetivos importantes. Esta visita que pueda hacer al Mercosur, esperemos ya como miembro pleno, es algo que no se había hecho en mucho tiempo y lo hemos terminado de consolidar. Estamos abiertos a la comunidad internacional, estamos generando un proceso importante de restablecimiento de la economía: Bolivia es el país que tiene la inflación más baja, tenemos problemas, pero tenemos un presidente que está comprometido con el desarrollo del país y que tiene claro lo que tiene que hacer. Al año tenemos elecciones, allí se verá si el trabajo que hemos realizado tiene mérito para que sea reconocido en una reelección, o se vaya con otros candidatos. El presidente, a diferencia de Evo Morales, siempre ha manifestado que él está en la institucionalidad", concluyó.. 

Esta nota habla de: