EEUU dice que Israel atacó Irán, pero este país desmiente: "No hubo ninguna explosión"

Mientras se afirma que Israel atacó a Irán y puntos afines en Irak y Siria, en represalia por su embestida del sábado con drones, Irán niega que haya recibido ataque alguno.

La cadena norteamericana ABC reportó, citando una alto funcionario estadounidense no identificado, que Israel llevó a cabo un ataque de represalia contra Irán.

Hay mucha especulación en la prensa internacional en torno a ese título. Inclusive, se ha abundado en las redes en torno a que "un medio iraní dijo que se escucharon explosiones" en ese territorio.

Los comentarios circulantes afirman que, además, "se atacaron posiciones iraníes en Siria e Irak".


Portada del diario Aurora.

Portada del diario Aurora.

El diario israelí Aurora dijo que "los misiles fueron lanzados tras el ataque del sábado pasado cuando el régimen de Teherán lanzó más de 300 misiles crucero, misiles balísticos y drones contra blancos en el Estado hebreo. Casi todos esos proyectiles fueron interceptados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) con la ayuda de sus aliados, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y varios países árabes".

Sin embargo, la agencia oficial de noticias de irán, IRNA, respondió con una refutación total: sobre las explosiones que dijeron escuchar, dijo que "el Alto oficial militar del Ejército de Irán en la provincia de Isfahán dijo que el sonido relativamente fuerte en el este de Isfahán está relacionado con los disparos de la defensa aérea de Isfahán a un objeto sospechoso".

"No hemos tenido ningún daño o incidente", agregó el general de brigada Siavash Mihan Dust.

"Alrededor de las 4:00 de la madrugada de este viernes, la defensa antiaérea de la 8.ª Base Áerea de Isfahán fue empleada para realizar operaciones de interceptación en el noroeste de la provincia central iraní", agregó IRNA.

Además, tituló: "No se ha reportado ninguna explosión en Irán".

La agencia de noticias iraní IRNA.

La agencia de noticias iraní IRNA.

Textualmente, Irán desmintió así la información emanada desde EEUU: " investigaciones de campo en Isfahán muestran que las importantes instalaciones en esta provincia, especialmente las instalaciones nucleares, son completamente seguras y no se han reportado accidentes en ellas.

Las imágenes registradas por los usuarios indican la actividad de los cañones de defensa en algunas partes de la República Islámica de Irán, que funcionan como sistemas de defensa puntual contra amenazas a las alturas muy bajas, y su actividad es completamente normal en un estado de alerta del 100%.

Hasta el momento no se ha informado de disparos de sistemas de defensa antimisiles".


Esta nota habla de: