Israel y Hamas acordaron un alto al fuego
El pacto incluye la liberación gradual de rehenes en manos del grupo terrorista, así como la excarcelación de cientos de prisioneros palestinos retenidos en territorio israelí y la retirada gradual de las fuerzas de la Franja de Gaza.
Israel y Hamás firmaron este miércoles un alto al fuego en Franja de Gaza. El acuerdo fue confirmado por el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, quien aseguró que la tregua comenzará este domingo. En la primera fase del cese de las agresiones, que durará 42 días, está previsto que se retiren las fuerzas militares del área poblada de Gaza, el ingreso de ayuda humanitaria y que se libere a 33 rehenes israelíes.
"Extiendo mi agradecimiento y reconocimiento a todos los socios y colegas que contribuyeron a alcanzar este acuerdo. El trabajo aún está en curso; Este es solo un paso, y nuestro trabajo continuará hasta que garanticemos que se implementen todos los términos del acuerdo, alcancemos la paz y pasemos la última página de la guerra", señaló el primer ministro qatarí en su red social X.
La fase inicial de alto el fuego durará seis semanas e incluye la retirada gradual de las fuerzas israelíes del centro de Gaza y el regreso de los palestinos desplazados al norte. Además incluye el ingreso de 600 camiones de ayuda humanitaria cada día.
A su vez, se realizará un intercambio que incluiría rehenes y soldados de ambas partes, incluidas mujeres y niños, como así también el comienzo de una nueva negociación a partir del día 16 para planificar una segunda etapa del cese al fuego.