A 28 años del magnicidio de Isaac Rabin

Isaac Rabin se convirtió en un símbolo de esperanza en la región. Sin embargo, su vida fue segada por la violencia y el odio que persisten hasta el día de hoy.

Isaac Rabin, junto al representante palestino Yaser Arafat, estrechó la mano de la paz en una histórica ceremonia en 1993, con Bill Clinton como testigo. Los Acuerdos de Oslo establecieron las bases para la autonomía de Palestina y prometieron una paz duradera entre dos pueblos que habían sido enemigos durante décadas.

El líder israelí y Yaser Arafat fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz un año después de la histórica firma. Sin embargo, en Israel, surgieron voces de oposición, y entre ellas, la del actual mandatario de Israel, Benyamin Netanyahu. Netanyahu lideró un movimiento de extrema derecha que acusaba a Rabin de traición por ceder territorios a Palestina.

El clima de odio y violencia continuó creciendo hasta que, en 1995, Rabin fue asesinado a tiros por un joven israelí de extrema derecha. Rabin había terminado un mitin en el que defendía la paz firmada, cuando fue tiroteado por la espalda. A pesar de los esfuerzos para salvar su vida, los tres disparos acabaron con él conmocionando al mundo entero y marcando un punto de inflexión en la historia de Israel y Palestina.

28 años después del asesinato de Rabin, aquellos que acusaron al líder de traidor por buscar una solución pacífica ocupan puestos de poder en el gobierno de Benjamin Netanyahu. El sueño de Isaac Rabin por la paz se mantiene inalcanzable mientras las heridas del pasado siguen sin cerrarse.

Aquel día

El día 4 de noviembre de 1995 se produjo el asesinato de Isaac Rabin en Tel Aviv, después de una concentración a favor de los acuerdos de paz de Oslo. El primer ministro israelí recibió tres disparos de bala cuando subía a su automóvil. Apenas una hora después del atentado, el Premio Nobel de la Paz murió en el hospital a causa de la gravedad de las heridas.

¿Quién fue Isaac Rabin?

"La sociedad se encontraba dividida ante estos avances, el partido Likud, liderado por Benjamin Netanyahu, le acusó de ceder ante los enemigos de Israel"

Isaac Rabin fue jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel en los años 60. Una década después se convirtió en primer ministro de Israel, un cargo en el que repitió entre 1992 y 1995. En su primer mandato impulsó el primer acuerdo de paz con Egipto después de los enfrentamientos bélicos entre ambos países. 

En 1994 hizo lo propio con Jordania y fue uno de los artífices de los acuerdos de paz de Oslo, un tratado que aspiraba a resolver el conflicto entre palestinos e israelíes. 

Sus gestiones le valieron el reconocimiento internacional. Rabin fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz y el Príncipe de Asturias de Cooperación. Pero en su propio país la situación era bien distinta: la sociedad se encontraba dividida ante estos avances, el partido Likud, liderado por Benjamin Netanyahu, le acusó de ceder ante los enemigos de Israel. 

Isaac Rabin fue acusado de traición por parte de los colonos -que debían abandonar los territorios ocupados en virtud del pacto alcanzado con la OLP (Organización para la Liberación de Palestina)- y los religiosos más extremistas organizaron una campaña en las calles contra él.

¿Cómo fue el asesinato de Isaac Rabin?

"Hasta allí se desplazó su verdugo, Igal Amir, un ultraderechista que se oponía a la retirada israelí de Cisjordania"

Yitzhak Rabin y Yaser Arafat habían conseguido, con la supervisión del presidente norteamericano Bill Clinton, un acuerdo histórico, pero el asesinato del político y militar israelí acabó con la esperanza depositada en este proceso. Las amenazas de muerte contra el político y militar israelí eran cada vez más frecuentes, pero este decidió no tenerlas en cuenta y acudir igualmente a la concentración por la paz convocada en la Plaza de los Reyes de Israel. 

Hasta allí se desplazó su verdugo, Igal Amir, un ultraderechista que se oponía a la retirada israelí de Cisjordania. Esta fue la causa por la cual Amir interpretó que era legítimo aplicar din rodef (la ley del perseguidor según la tradición judía) a Rabin por ser una amenaza para los colonos

El funeral por Isaac Rabin llevó a Israel a los principales líderes internacionales, que lloraron la muerte del político que había mostrado al mundo que la paz en Palestina era un sueño posible.

Los videos de la época

El documental

Esta nota habla de: