Denuncian irregularidades en las elecciones de Coprosamen
Desde la ingerencia de la Dirección de Agricultura, hasta el cambio en los padrones de productores habilitados para votar, algunas de las irregularidades detectadas en proceso para renovar autoridades en la fundación encargada de controlar la sanidad animal
La convocatoria a elecciones de autoridades de la Comisión Provincial de la Sanidad Animal Mendoza, viciada de principio a fin. Así lo describen los socios que, acto eleccionario mediante se encontraron con una depuración del padrón.
Socios de la Fundación Coprosamen llevan adelante el proceso de renovación de las autoridades a cargo de la sanidad animal en la provincia, en medio de un escándalo y poca transparencia.
En primer lugar, denuncian que el acto eleccionario fue convocado el pasado 21 de Mayo por el Director de Agricultura, Francisco Ríos y no por el actual presidente de la Fundación, Marcos Dante Gianoncelli.
Francisco "Panchi" Ríos, es un productor oriundo de San Rafael y ex presidente del Clúster Ganadero de Mendoza, y miembro de la Cámara de Comercio , Industria y Agropecuaria de San Rafael.
Además, "Panchi" Ríos responde políticamente al Intendente de General Alvear, Alejandro Molero y su dirección depende del Ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu.
En diálogo con Memo, el exlegislador justicialista, Bruno Ceschín comentó si bien las irregularidades comienzaron por el llamado a elecciones, continuaron con una depuración del padrón electoral que no fue notificada a los socios de Coprosamen.
"En este momento no se les permite votar a quienes no tengan cabras o vacas, cuando debieran poder sufragar, tal cual lo detalla el estatuto de la Fundación", explicó Ceschín.
Además, Ceschín detalló que "otra de las irregularidades, pasa por la decisión de modificar los lugares de votación para los productores de San Martín. Durante la elección se decidió llevar la oficina de Ganadería en Rivadavia al distrito de Nueva California en el límite de San Martín y Lavalle".
Ceschín, quien se encuentra oficiando como veedor de las elecciones en la mesa de Potrerillos recordó que "las irregularidades en Coprosamen se vienen repitiendo, al menos desde 2016".
"En ese entonces denunciamos los convenios que se celebraron entre Coprosamen y la Dirección de Ganadería de la provincia, por unos 13 millones de pesos. El mismo Tribunal de Cuentas falló por las irregularidades en la rendición de fondos por parte del Coprosamen a la Dirección de Agricultura por más de 8 millones de pesos de aquel entonces".
Volviendo al proceso eleccionario en sí, el mismo debe continuar en San Carlos este día miércoles 5 de junio y por estas horas, se desconocen quiénes son los afiliados habilitados para sufragar y las listas que compiten.