Intervinieron el ente de aviación civil que dirigía el mendocino Marón
La interventora, según señalan en el comunicado, es abogada y especialista en políticas públicas con amplia experiencia en el sector. Anteriormente, trabajó en organismos públicos y empresas vinculadas con la actividad aerocomercial, sumando 17 años de experiencia en el sector.
El presidente Javier Milei dispuso, mediante el Decreto 606/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, la intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil, ANAC, hasta ahora conducida por el abogado e historiador mendocino Gustavo Marón, hombre que el propio mandatario eligió para el cargo.
El gobierno nacional avanzó en la desregulación del transporte aerocomercial
El presidente aludió para tomar la medida a los poderes que le otorgó el DNU 70/2023, de desregulación. Puso al frente de la intervención a María Julia Cordero (D.N.I. Nº 28.365.206).
Las tareas que cumplirá Cordero con su nueva posición serán: elaborar y elevar a la Secretaría de Transporte un informe del estado de situación del organismo; relevar la actual estructura del organismo y determinar una reorganización funcional y operativa; evaluar e informar sobre el estado financiero del organismo; implementar cualquier otro mecanismo tendiente a agilizar y digitalizar los procesos del organismo.
El propio Marón, al asumir, habló con el programa "Tenés que saberlo" de Radio Jornada del desorden normativo existente y de un "agujero negro" que impedía la liberación de los cielos para la aeronavegación, tarea sobre la que, dijo, se iba a concentrar su paso por la gestión.
El agujero negro que debe atravesar Marón en la ANAC, antes de abrir los cielos
Milei, en el decreto que ordena la intervención de la ANAC, sostuvo que "a 17 años de su creación, produjo el reordenamiento institucional del sistema de aviación civil, continúan evidenciándose relevantes disfuncionalidades que afectan la integralidad del sistema, generan potenciales riesgos para la seguridad operacional y la navegación aérea y perjudican seriamente la reputación de la República Argentina en el orden internacional".
Agregó que "en ese contexto se advierte la necesidad de fortalecer la autoridad aeronáutica en orden a restituir los criterios de eficacia y eficiencia necesarios para el logro de los objetivos estratégicos en materia de transporte aéreo y la concreción del nuevo ordenamiento general del sistema, evitando distorsiones que afecten el sistema aeronáutico".
Además, consideró que "resulta necesario dotar de seguridad jurídica a las regulaciones técnicas aeronáuticas con carácter sistémico, integrando nuestro país a la región conforme los compromisos preexistentes".
En función de esas observaciones, el Decreto presidencial indicó que "resulta adecuado la adopción de medidas urgentes y adecuaciones orgánicas, de personal y presupuestarias, que permitan desarrollar ese proceso sin comprometer el cumplimiento de la misión institucional dispuesta por la norma de creación del mentado organismo".
Y agregó:
- "Resulta necesario llevar a cabo una ordenada y completa investigación de la situación del organismo y promover una reorganización funcional que permita el cumplimiento de las funciones que se le han encomendado".
En vuelo: el mensaje del mendocino que Milei nombró al frente de la Aviación Civil
- "Deben primar como principios rectores la transparencia, la igualdad en el trato, la eficacia y eficiencia; fundamentalmente en la simplificación de los procesos administrativos y la reducción de trámites administrativos excesivos que actualmente posee la Administración Nacional de la Aviación Civil y la seguridad operacional".
Quién es María Julia Cordero
La interventora es abogada y especialista en políticas públicas con amplia experiencia en el sector. Anteriormente, trabajó en organismos públicos y empresas vinculadas con la actividad aerocomercial, sumando 17 años de experiencia en el sector.