"Sin Inteligencia Artificial, no hacemos diagnósticos sino autopsias de datos"

¿Por qué está tan subutilizada la Inteligencia Artificial en Mendoza y Argentina? ¿Qué pasa en el mundo y por qué hay una escalada entre EEUU y China por este tema? Lo respondió Esteban Tablón en el programa "Tenés que saberlo" por Radio Jornada.

La Inteligencia Artificial continúa avanzando a pasos agigantados en todas las aristas de nuestra vida, lo que enciende alarmas tanto de precaución como de esperanza en diferentes sectores. El divulgador científico Esteban Tablón habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y contó los avances más significativos en este campo y cómo puede crecer en el corto plazo.

"Tenés la corriente negacionista que dice que es una cosa más, cuando todos los gurúes, filósofos o tecnológicos, están diciendo que es la revolución industrial más importante después de la primera", señaló Tablón.

Explicando el contexto, el divulgador señaló que "Estamos en una Guerra Fría de nuevo" y que China está desarrollando inteligencia artificial generativa: "Tiene una característica generativa: esto significa, entre otras cosas, que se construye sobre lo que se construye, sobre lo que se construye, por eso avanza tan rápido. Hoy en día, una de las mejores herramientas para desarrollar inteligencias artificiales más potentes, es la inteligencia artificial anterior. Chat GPT 5 está siendo desarrollada en gran parte usando Chat GPT 4. A esta altura, el 4 ya genera algo nuevo de Matemática, alguna hipótesis nueva, inventa cosas que no le puse, me permite apuntar que el 5 quizás se acerque a la inteligencia general", marcó.

Frente a esto, Estados Unidos pidió a OpenAI que limite el uso de Inteligencia Artificial en China: "China recurre a las VPN, es bastante común el uso. Open IA ha desarrollado mecanismo para detectar el uso de una VPN e impedir que China desarrolle aplicaciones de inteligencia artificial basados en los desarrollos que ya ha hecho con miles de millones de dólares Microsoft y OpenAI y va la instrucción para Google también en el mismo sentido. Esto es guerra abierta: no te dejo acceder si estás en China, nosotros criticamos que China no nos dejaba usar WhatsApp, nos parecía una actitud autoritaria. Estados Unidos y Open AI anunciaron que en China no se va a poder usar las apps de desarrollo de GPT para ver si los paran", analizó.

"Sin Inteligencia Artificial, no hacemos diagnósticos sino autopsias de datos"

En ese marco, Tablón contó que existe la guerra por los microchips y que estos se desarrollan sobre todo en Taiwán, terreno pretendido por China y protegido por Estados Unidos: "Estados Unidos dice "tocás eso y se arma la guerra". Los chinos no desarrollan más software parándose sobre lo desarrollado en Estados Unidos y el resto del mundo, es una declaración abierta de hostilidades. Hay varias carreras que se pueden escapar de las manos. Esa es la principal, pero también está la edición genética, que los chinos están editando el genoma humano. Un día nos vamos a pegar un palo, vamos a generar un ser humano portador de un virus que no tiene cura y no vamos a extinguir todos, porque no se puede jugar con la genética como está haciendo China", señaló.

El divulgador explicó que Europa creó un reglamento para el uso de la IA pero que Chino no respeta dicho reglamento: "Sí se puede descontrolar, es generativa y estamos llegando a un punto donde el código, el algoritmo inteligente entre comillas, de de una cierta versión de la inteligencia artificial lo escribió la anterior, por lo tanto los desarrolladores no saben bien qué tiene".

Frente a este panorama, Tablón señaló que quienes pueden perder sus puestos de trabajo son aquellos que niegan el avance de la IA: "Es una herramienta: hay que usar la herramienta, laburar mejor, ser más productivo y ganar más plata. La oportunidad es usarla, incorporarla en ciudades inteligentes, en los gobiernos. Los gobiernos del mundo están incorporándola en la toma de decisiones, en el manejo eficiente de las ciudades. Hay una parte del mundo que está muy optimista respecto a lo que son los problemas de circulación de agua, de manejo de residuos, que son muy complejos, van a poder ser resuelto con esta tecnología", señaló.

El investigador señaló que muchas veces los gobiernos y las empresas "trabajan con autopsias" y que la IA permite ser predictivo y proactivo para lo que viene: "Tengo propuestas hechas sobre todo, podríamos manejar mejor el agua, tomar decisiones más informadas sobre minería, tomar decisiones mucho mejores sobre matriz productiva. No lo estamos usando, no se ve la decisión. Algunas pocas empresas lo usan y esas empresas van a sacar ventaja sobre las demás, pero no es un dilema nuevo: es el dilema de la empresa que considera que la innovación es un gasto o una inversión. Hasta donde sé, no estamos sacando ventajas, sino que estamos esperando que aparezca alguna solución, comprarla, contratar asesores externos e implementarla tarde. En esta tecnología, tarde no sirve".

"Sin Inteligencia Artificial, no hacemos diagnósticos sino autopsias de datos"

Tablón marcó que los datos se pueden digitalizar y ejecutarlos a través de algoritmos que son de uso público: "OpenAI abrió una tienda de aplicaciones para que la gente desarrolle su propio GPT, lo ponga ahí a la venta y monetiza su desarrollo. Este es el mundo que existe y no estamos mirando. La estamos usando para cuestiones marginales, tiene que meterse en la esencia de las decisiones. Yo no sé cómo la Lucha Antigranizo tomó la decisión, pero lo que sí sé es que hace siete años hizo un proyecto que se llamaba Digital Twin: era armar un gemelo de la realidad, de determinada cosa y hacer todas las simulaciones del caso en ese gemelo digital y ver cómo resulta".

Finalmente, el divulgador marcó que las redes sociales permiten igualar oportunidades y que Argentina exporta permanentemente personas capaces porque acá no tienen dónde estar: "Cuando prendés las luces de una ciencia de datos, se ven las cucarachas, pero vos tenés que sacarlas, es parte de la transformación. Hay veces que uno no quiere explicitar las ineficiencias, vaya a saber por qué", concluyó.

Esta nota habla de: