"Chile vive una de las peores crisis de seguridad de su historia"

en comparación con el 2022, existe un aumento de 12 % en homicidios, 8 % en secuestros, 25 % en delitos económicos, 22 % en hurtos y 15 % en robos. Asimismo, también revelaron que desde la creación en noviembre del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), ya se registran 82 causas con características de crimen organizado, y de estas, el 78% son homicidios y 22% secuestros.

El exsubsecretario del Interior de Chile, Felipe Harboe, cree que existe un gran problema de seguridad en ese país, lo que se refleja en la gran cantidad de homicidios que están ocurriendo. 


Crisis en Chile: "El control inteligente del delito debería buscar un equilibrio con la prevención"

Es decir, que a los ataques del que son blanco los argentinos que van de vacaciones a las costas del Pacífico hay que sumarle lo que están sufriendo los propios chilenos en su lugar de vida, a diario.

"Tenemos un grave problema, particularmente con los delitos más violentos. Hace diez años, solo 3 de cada 10 delitos eran violentos. Hoy nos estamos acercando a casi a la mitad. 5 de cada 10 delitos son violentos", dijo en declaraciones periodísticas.

"En el caso de los homicidios, la Región Metropolitana tiene una tasa de homicidio superior a la media nacional", señaló. Y "si uno lo observa globalmente, es decir, con otras regiones del país, la situación de la zona norte puede llegar a ser, incluso, mucho peor".

Por eso, Harboe sostuvo que se requiere una estrategia de un sistema de seguridad que "tiene que ser focalizada en los territorios, pero no puede abandonarse la estrategia de seguridad y control de los homicidios de la zona norte, donde las tasas llegan a 16, 17,18 homicidios cada 100 mil habitantes, situación que está en más del doble del promedio nacional".

"Cacería" de argentinos en Chile: más denuncias por robos en sus vehículos durante las vacaciones

Consultado por las cifras de la última encuesta Cadem, en la cual la ministra del Interior, Carolina Tohá, fue la peor evaluada, el además exconvencional constituyente comentó que "me da la impresión que es un resultado bastante lógico en razón de lo que ha ocurrido en materia de inseguridad. Chile está viviendo una de las peores crisis en materia de inseguridad. Estamos registrando tasas y niveles de homicidios que no habíamos visto en los últimos años".

En ese sentido, la población ve al Gobierno como "los responsables de la falta de resultados. Y eso es lo que está reflejado en la encuesta. En consecuencia, es evidente que una persona que tiene a cargo una cartera tan compleja como la seguridad, en el momento de la crisis, va a sufrir el costo político a través de los estudios de opinión".

El exsenador chileno también se refirió al problema de la medida cautelar de la prisión preventiva y que está llenado las cárceles de imputados.

"Se dio vuelta lo que originalmente generó la reforma procesal penal. Hoy tenemos más presos en prisión preventiva que condenado en las cárceles. Lo cual demuestra que, además, los procesos penales se están demorando mucho en determinarse si una persona es culpable o no", sostuvo.

De este modo, dijo, empieza a crearse un mecanismo de círculo vicioso, "en donde las cárceles están hacinadas por personas esperando condenas que no necesariamente pueden ser responsables y tienen un contacto criminógeno, del cual ni siquiera tenemos la capacidad de entender su magnitud".

"Se requiere una política inteligente, eficaz y eficiente. Mi percepción es que todavía falta mucho para llegar a eso", sentenció Felipe Harboe.

Las cifras de incremento de la inseguridad en Chile

En comparación con el 2022, existe un aumento de 12 % en homicidios, 8 % en secuestros, 25 % en delitos económicos, 22 % en hurtos y 15 % en robos. Asimismo, también revelaron que desde la creación en noviembre del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), ya se registran 82 causas con características de crimen organizado, y de estas, el 78% son homicidios y 22% secuestros.

En lo que va del 2024,Chile ya registra más de una docena de homicidios que preocupan tanto a las autoridades como la ciudadanía, incluso, en la última encuesta Plaza Pública de Cadem, el 54% de los encuestados cree que es muy o bastante probable que pudiera ocurrir en Chile la situación que atraviesa Ecuador actualmente, producto del crimen organizado. Asimismo, el índice de la percepción de inseguridad alcanzó un nivel histórico y se ubicó en un 90,6%, según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2023.

La mirada de los especialistas

Pilar Lizana, investigadora de AthenaLab, explicó en una nota publicada por Guioteca.com que siempre que se implementen medidas, los índices de delincuencia van a disminuir. Sin embargo, señala que el riesgo de Chile tiene relación más bien "de fondo, en el sentido de que las medidas que se han tomado son bien puntuales, por ejemplo, Plan Calles sin Violencia o el despliegue de Carabineros; en ese sentido, lo que está faltando con urgencia para que realmente tengamos una solución al problema de seguridad, es mejorar, sin duda, la inteligencia".

Lizana aseguró que, para combatir el avance del crimen organizado, las autoridades necesitan "comprender el fenómeno delictual en su conjunto y entender cómo se mueven las bandas criminales, qué las motiva, cómo se organizan, porque o si no, no vamos a poder solucionar el problema. En este sentido, las medidas que se implementen van a quedar cortas".

Asimismo, menciona que, para contener la crisis de inseguridad, las autoridades deben diseñar estrategias, estructuras "y generar realmente coordinación entre las instituciones, se necesita profundizar el sistema de inteligencia y poseer uno potente y real".

Por su parte, Pedro Valdivia, Coronel (R) de Carabineros y consultor de seguridad, detalló que "(con) cualquier medida de prevención es estimable que puedan disminuir los indicadores, pero requiere que sean oportunas y contingentes. En ese sentido, estimo que están siendo tardías ante un fenómeno delictual que evoluciona día a día, aprovechando justamente la lentitud en la toma de decisiones y el permanente cuestionamiento político en un tema que es esencialmente técnico".

Agrega que los verdaderos resultados de las medidas se verán reflejados en "la postergada encuesta Enusc que deberá entregarse en este primer semestre. Mientras tanto, tenemos claro que lo que disminuye son las denuncias y no los delitos reflejados, en que un 48% de las personas no están dispuestas a denunciar habiendo sido víctima de algún hecho delictual (encuesta FPC septiembre 2023)".

En cuanto a la efectividad de las medidas, Valdivia señala que las que están actualmente apuntan a la contención y mitigación del fenómeno delictual, sin embargo, "dada las circunstancias de lo que hoy se vive, resultados inmediatos solo pueden producirse con medidas de control más masivas y eficientes. Para ello, sin duda, se requiere de recursos adicionales. Esos recursos son los que podrían aportarse con la participación de las FF. AA. en un Estado de Excepción que se aplique".

Qué se espera para el 2024

Lizana aseveró que para el 2024, los índices de la delincuencia no se proyectan muy distintos al 2023, "se van a mantener los crímenes violentos, vamos a seguir viendo delitos; ajustes de cuenta, extorsiones y secuestros, ya que esto tiene que ver con la consolidación del crimen organizado nacional que está avanzando muy rápidamente. Aún no vamos a ver una disminución importante en cuanto a la crisis de seguridad y lo más probable es que el temor de la ciudadanía se mantenga muy alto".

Por su parte, Matías Garretón, académico del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), aseguró que el crimen organizado ya está instalado en el país: "El crimen siempre va a existir y lo que se puede hacer es que esa criminalidad sea lo menos violenta posible. Lo que estamos viendo en estos últimos años es que han llegado bandas de otros países latinoamericanos que vienen con prácticas muy violentas y estas han sido copiadas por bandas locales, y eso ya no se revierte (...) No hay forma de volver atrás".

Esta nota habla de: