San Carlos elimina 30 cargos altos que venían de las gestiones de Difonso y Scanio

El intendente de San Carlos, Alejandro Morillas habló de los cambios realizados en la estructura municipal para poder adaptar el presupuesto a la realidad. Eliminaron más de 30 cargos jerárquicos que no estaban asignados, pero sí presupuestados.

En este 2024, muchos intendentes han tenido que ingeniárselas para poder sostener sus municipios de una manera económicamente viable. El intendente de San Carlos Alejandro Morillas, en diálogo con Jorge Fernández Rojas en el programa "Jornada de 6 a 7" por el 91.9, explicó los movimientos que realizaron para poder acomodarse a esta nueva realidad.

"Hemos detectado, acomodando un poco el presupuesto, que hay algunos cargos vacantes que no están ocupados, no hay personas detrás de ellos. Como que hay una sobredimensión de la planta de personal del municipio y decidimos eliminar 30 cargos para acomodar un poquito el presupuesto y destinar estos fondos a obra pública y a mejorar el salario de los empleados", explicó Morillas.

El intendente sancarlino explicó que los cargos no estaban ocupados y que fueron eliminados directamente: "Ahorramos aproximadamente 150 millones en el año, una parte irá a mejora salarial y otra a obra pública. Todos sabemos que estamos necesitando obra pública, ha sido muy difícil el año, uno venía con ansias de hacer algunas obras públicas para algunas necesidades que tiene el pueblo y la verdad que ha sido muy difícil".

Morillas explicó que no han pedido ampliación de presupuesto este año y que ha sido un año en el que se ha aprendido a cuidar el recurso: "Empecé el año recortando 300 contratos aproximadamente, le di de baja a varios teléfonos, recortamos lo que es tasas en los nuevos negocios, poner a punto todo lo que estaba descalibrado. Hubo varias acciones, congelamos varios cargos, teníamos 10 coordinaciones fuera de nivel, que son cargos jerárquicos; congelamos algunas direcciones también que no se nombró personal. Eso nos permitió llegar a fin de año con esto de que no se pidió ampliación de presupuesto y nos permitió hacer algunas inversiones que necesitábamos: compramos 5 vehículos e hicimos algunas cosas que de otra manera no podríamos haberlas hecho".

El intendente explicó que recuperaron gran parte de la planta automotor del municipio y señaló cuáles son las deudas pendientes: "Tenemos que hacer obras de asfalto en la mayoría del departamento, es necesario; tenemos algunos espacios verdes que necesitamos mejorar también; con el tema luminarias tenemos algunas obras inconclusas que son necesarias porque son en zonas peligrosas para la gente, como en la calle El Retiro del Salmaso, donde tenés aproximadamente un kilómetro y medio de una oscuridad total y la gente tiene que caminar de noche con una banquina muy chica; el tema del agua, que asistimos a más de 700 personas durante el mes en distintos lugares del departamento que no tiene agua y la llevamos con camiones nuestros. Hay varias acciones a tomar, todo esto requiere una inversión importante".

En lo referido a la seguridad, el intendente señaló que San Carlos todavía es "una población tranquila" y que no hay robos a mano armada ni tampoco homicidios: "Sí en las zonas rurales hemos tenido algunos robos o hurtos importantes desde el punto de vista económico. Estamos trabajando con la policía y la sociedad rural para con algún tipo de cámaras, luminarias en cruces, para hacer seguimiento. Pero a veces es muy difícil, es muy fácil entrar a una finca. La parte rural ha estado complicada, estamos trabajando en eso, pero creo que es parte de la situación que vivimos hoy en día".

Por otro lado, el jefe comunal se refirió a la tormenta que azotó La Consulta hace una semana y contó que están trabajando en la lucha antigranizo con aviones no tripulados junto a la Sociedad Rural y la Universidad: "Son aviones no tripulados que justamente estamos esperando. El gobierno, a través del Ministerio de Defensa, tiene dos de estos aviones no tripulados en Córdoba. La Sociedad Rural está siendo el nexo para hacer las pruebas piloto, creemos que puede ser una solución pero es un proyecto. Desde el punto de vista técnico andaría muy bien, pero hasta que no se haga la prueba... Pero es una prueba que puede cambiar la manera de hacer lucha antigranizo. Habría que mejorar los seguros agrícolas, el tema del colocado de malla. Los más afectados en estas tormentas son la gente que tiene menor cantidad de hectáreas, los pequeños productores. Hoy en día colocar una malla es privativo, no le dan los costos para poder hacerlo. Si bien hay crédito, creo que el acceso tiene que ser mucho más fácil".

Morillas señaló que la cosecha da un movimiento económico importante y que este año será difícil porque quedó muy poco: "Fue bastante la afectación: parte del ajo, el tomate y más que nada la vitivinicultura, que venía muy prometedor el año y hay muchísimos productores que se han quedado sin ninguna cosecha e incluso ni siquiera para el otro año, al estar tan dañada la planta le cuesta mucho recuperarse. Hay que ver cómo asistimos a ese productor para pasar todo un año sin la cosecha. No tengo el número final, fue hace una semana, en algunos lugares ha sido el 100%, en otros el 70%, pero no sé el total".

Finalmente, Morillas señaló que la tormenta no solo afectó la zona productiva, sino también a las viviendas: "Hay mucho daño en las casas, los techos, como pasa siempre, hicimos una asistencia bastante grande en eso. Declaramos emergencia agropecuaria por este tema y vamos a hablar con el gobierno de la provincia: ya hubo ayuda con nylon, con membranas, que hemos estado repartiendo por distintos sectores, esto afecta al más humilde, ha sido muy bravo. En mi casa se destruyó toda la membrana, tengo que arreglar todos los techos, parecía un huracán", concluyó. 

Esta nota habla de:
Qué rol cumplirán los bancos en la nueva actividad minera de Mendoza
Cumbre Minera

Qué rol cumplirán los bancos en la nueva actividad minera de Mendoza

En la segunda jornada de la Cumbre de Minería Sostenible, expertos del Banco Macro, Grupo Petersen y Banco Santander destacaron el potencial minero de Argentina, su impacto en la transición energética y la necesidad de fortalecer la macroeconomía para impulsar inversiones en el sector.

Observatorio económico