Cuánto puede el "cuarto poder": qué dice el Informe Reuters 2023
Un 22% busca en las páginas directas de los medios, el resto llega por redes sociales, según el informe del Reuters Institute.
De los consumidores de informaciones de América Latina, los que más confían en las noticias son los brasileños, con 43% (la cifra se contrajo 5 puntos porcentuales); seguido por México, con 36%; Chile y Colombia, 35%; Perú, 33%, y Argentina con 30%.
Según el reconocido informe del Reuters Institute, el consumo de noticias en la región no estaría del todo en caída, sino que los usuarios utilizan más las redes sociales para ese fin, en dónde leen lo que ponen los medios de comunicación y también los que no son medios reconocidos como tales.
El Digital News Report 2023 es el informe más relevante sobre consumo de medios en el mundo y cubre 46 mercados analizados. Hoy se presentó el trabajo en inglés y la semana que viene aparecerá la versión en español, preparada por la Fundación Gabo.
El análisis de 2023 evidenció que aunque las personas no han dejado de informarse, las redes sociales (y sus actores) toman cada vez más relevancia.
El estudio dice que, actualmente, los jóvenes suelen prestarle más atención a los influencers o personajes famosos que a los periodistas. Esto en un ecosistema digital en el que la mayor cantidad de información que le llega a los usuarios viene de aplicaciones como Facebook, Twitter y ahora TikTok.
Al revisar el comportamiento por red social, Facebook se mantiene como la más popular, una posición que conserva hace más de cinco años, pero su influencia en el periodismo está disminuyendo pues pasó de que en 2015 de que 45% de las personas la utilizaran para consultar noticias (en un rango de una semana) a 28% en 2023.
YouTube, que nunca ha subido de 25%se ha mantenido estable en la última década, en niveles que van de 16% en 2014 a 20% para 2023 y WhatsApp pasó de 7% a 16%. Es más común, a la fecha, ver newsletters de medios de comunicación por este aplicativo de mensajería.
TikTok, por su parte, aparece en la escena mediática en 2020 y gracias a que aprovechó el impulso de la pandemia, en cuatro años pasó de 1% a 6% en uso semanal. Reuters Institute estima que llega a 44% de los jóvenes en todos los contenidos y a 20% en el caso de noticias.
Mientras las redes sociales toman fuerza en el público joven, los medios tradicionales han presentado contracciones en sus cifras. El consumo de televisión y prensa escrita sigue disminuyendo en la mayoría de mercados y el consumo en línea y redes no logra compensar la diferencia.
Dice el reporte que los consumidores digitales acceden a las noticias con menos frecuencia que en el pasado. Un 22% busca en las páginas directas de los medios, el resto llega por redes sociales.
Otra de las problemáticas para la difusión de noticias es que la mayoría de los consumidores están evitándolas, con un porcentaje en máximo histórico de 36% y las temáticas que son mejor recibidas son las de periodismo positivo o basado en soluciones.