The Economist: Solo 21 países registran una democracia plena
Según un estudio de la sección de investigación y análisis del grupo The Economist, el índice de democracia pasó de 5,37 en 2020 a 5,28 en 2021, en lo que, según esos registros, representó el mayor descenso anual desde 2010.
Un estudio del grupo británico The Economist estima que menos de la mitad de la población mundial vivió en democracia en 2021 y apenas 21 países de 165 gozaban entonces de una "democracia plena", un estatus que, según evalúan, perdieron España y Chile.
Según este estudio divulgado hoy de la sección de investigación y análisis del grupo (EIU), el índice de democracia pasó de 5,37 en 2020 a 5,28 en 2021, en lo que, según esos registros, representó el mayor descenso anual desde 2010.
Según el documento, España retrocedió el año pasado de tener el estatus de "democracia plena" a "democracia deficiente", un grupo en el que también ubican a Francia, Estados Unidos, Israel y Sudáfrica.
Ecuador, México, Paraguay y Túnez -país que registró la bajada más acentuada- fueron, a la vez, relegados por la evaluación de The Economist de "democracias deficientes" a "regímenes híbridos", una categoría en la que clasifican también a Bangladesh, Senegal, Ucrania y Hong Kong.
"Los resultados reflejan el impacto negativo de la pandemia en la democracia y en la libertad en el mundo por segundo año consecutivo, con la extensión considerable del poder del Estado y la erosión de las libertades individuales", según el referido estudio, citado por la agencia AFP.
Suecia, Luxemburgo y el Reino Unido (que pierde dos posiciones y se acerca a las democracias deficientes) están en la primera categoría de la clasificación de The Economist, igual que Costa Rica, Uruguay, Corea del Sur, Japón y Mauricio.
Para The Economist los "regímenes autoritarios" se encuentran en Nicaragua, Cuba, Venezuela, Argelia, Egipto, Rusia, Ruanda, Vietnam y China.
En el último escalón del estudio aparece Afganistán, gobernado desde agosto por los talibanes, que se convirtió en el país clasificado por The Economist como el menos democrático del mundo.