Ley de Imputabilidad y la experiencia mendocina: "Cuando propuse bajar la edad de imputabilidad de los menores, me cagaron a bolsazos"
El ex legislador provincial del PJ, Daniel Cassia, remomoró los fuertes debates y consensos que se lograron en 2008 para modificar el régimen penal juvenil entre un sector del peronismo, la UCR y el PD y comentó porqué el clima de época no permitió llevar adelante la reforma.
En medio del debate a nivel nacional por el proyecto del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, para bajar la edad de imputabilidad de los menores de 16 a 14 años, el ex legislador provincial del PJ, Daniel Cassia, recordó los duros debates en la Mendoza del 2008.
"El contexto de la época no permitió llevarlo a la práctica. En ese entonces lo digo bien en criollo, "me cagaron a bolsazos". Lo que planteaba en mi proyecto era una modificación de base del código penal, que depende de la Nación. Todos me decían que era espectacular, pero no me apoyaron cuando fui candidato a diputado nacional en 2013. El tiempo me dio la razón", reflexiona en diálogo con Memo, el histórico dirigente del PJ mendocino Cassia
El exdiputado provincial recordó que "durante el año 2008 participaba de la Comisión Bicameral de Seguridad y tuvimos casos muy resonantes de delitos cometidos por menores. En ese entonces, habíamos detectado en la provincia una modalidad recurrente en bandas delictivas, que consistía básicamente en utilizar a menores, que por su edad no podían ser juzgados y terminaban siempre en libertad".
"Lo que planteamos por aquel entonces, fue un programa de seguridad pública, llamado 'el Gobierno de la Seguridad'. El programa tenía varios actores, entre ellos el Ministerio de Seguridad, Ministerio de Salud, DGE, Ministerio de Deportes y Secretaría de Desarrollo Social. El plan no sólo pasaba por bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, como sucede en varios países de latinoamérica y Europa, sino que además se planteó un sistema de abordaje social y educativo, para que los menores lograran su resocialización", agregó.
"Cuando vos tenés un menor que se transforma en delincuente a los 14 años, todavía tenés bastante tiempo para lograr su resocialización y educarlo para cambiar su realidad. Es una cuestión de voluntad política y de lograr consensos", sostuvo Cassia.
En este sentido, el ex legislador recordó "allá por 2008, trabajamos mucho en la bicameral con Luis Petri de la UCR, Aldo Vinci, "Pipo" Álvarez y Roberto Ajo del PD. Logramos consensos importantísimos para avanzar en esta modificación del régimen penal juvenil. Se trabajó muy fuerte, fuera de cualquier dogma partidario. Yo no tuve apoyo en su momento desde el mismo PJ, porque hubo organismos de Derechos Humanos que plantearon reparos y la reforma planteada se cayó", se lamentó.
Además, el dirigente del peronismo federal no kirchnerista se refirió al momento en el que el Gobierno de Javier Milei plantea este tema. Al respecto, opinó que "éstas reformas tan profundas, siempre dependen del poder político que lo imponga y lo trate".
"Aclaro que no soy simpatizante de Milei. Sólo digo que debe aprovechar esta 'luna de miel' que goza por ser nuevo gobierno y que la gente se cansó de votar a los mismos que siempre fracasaron en el tema seguridad. A juzgar por los resultados de los últimos años, la situación empeoró y creo que en esta oportunidad se puede dar ese cambio en el régimen penal juvenil".
El futuro del peronismo en Mendoza y la Nación
Consultado por Memo sobre la actualidad del PJ, Daniel Cassia fue tajante y expresó: "Siempre fui peronista no k, un peronismo federal que irrumpió en la escena nacional de la mano de los Rodríguez Saá, Carlos Reutemann y en este último tiempo, de Sergio Massa", aclaró.
Cassia sostuvo que "el peronismo en sí, ya sea de Mendoza o Nacional, se tiene que reconstruir a partir de sus propias propuestas, miradas y de la renovación de sus dirigentes. En mi caso, que terminé con la función pública en 2015, nadie me llamó para consultar al menos por mi experiencia legislativa".
Además dijo "muchos dirigentes no necesitamos vivir del Estado. Muchos preferimos capacitarnos y seguir trabajando en el sector privado. El peronismo se debe un debate interno profundo. Esto es como en el fútbol: si te están goleando, tal como le ha sucedido al PJ en los últimos años, tenés que cambiar de equipo. No se trata de echar a nadie, sino de revisar ideas y modernizar la doctrina. Los tiempos cambiaron y la modernidad exige nuevas reglas, medidas y agenda. El peronismo debe actualizarse", sintetizó Cassia.
Sobre el peronismo en Mendoza, el exlegislador provincial explicó que "el problema que tiene es que se cerró a los intereses familiares de algunos, que sólo buscan encabezar listas y acomodar parientes en espacios de poder. Las listas se armaban históricamente, con los mejores cuadros, independientemente del sector que vinieran. Eso se perdió y lo vemos en la Legislatura. Hoy al PJ le cuesta mucho ser oposición, porque no cuenta con cuadros especialistas en temas de seguridad, salud o vivienda, por mencionar algunos temas".
Por último, el histórico dirigente justicialista se refirió a Javier Milei y su simpatía por el menemismo de los 90. "Si bien Milei reivindica al expresidente Carlos Menem, él tiene su propia impronta y es libertario. El peronismo no se va a renovar a través de Milei, sino a través de dirigentes de trayectoria".
"Sí creo que tiene funcionarios interesantes del menemismo en su Gobierno, como Martín Menem o Guillermo Francos, personas que lograron su formación política durante el menemismo. Son políticos de probada trayectoria. Son gente de experiencia, que pueden aportar resultados", concluyó Cassia.